Elaboran protocolos para aplicar alerta por contaminación

Las regiones podrán usar esta herramienta para combatir episodios de mala calidad del aire. La Tercera 24 abril 2014.


Las autoridades de Salud y Medio Ambiente trabajan en la elaboración de protocolos para preparar la aplicación de Alerta Sanitaria este invierno, en caso de registrarse niveles de contaminación del aire en regiones que no cuenten con plan de descontaminación. La primera vez que se usó este instrumento fue en 2013 en Temuco, lo que logró rebajar en un 50% los eventos críticos.

A la fecha, ya se han registrado altos niveles en algunas ciudades del sur. “No en todas las ciudades del sur existen planes de manejo de contaminación ni de manejo de episodios críticos, por lo tanto, la herramienta que muy probablemente ocupemos sea la Emergencia Sanitaria. Como son varias las ciudades donde se repite la misma situación estamos definiendo bien el protocolo para poder actuar”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Agregó que estos planes serán distintos para cada región, dependiendo del número de fuentes fijas, su ubicación y condiciones climáticas

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalaron que estos protocolos se están realizando en paralelo a los planes de descontaminación y declaratorias de zonas saturadas, para contar en el más breve plazo con medidas permanentes ante eventos críticos de contaminación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.