Programarán reuniones entre comunidades mapuche y forestales para analizar falta de agua en La Araucanía

El director regional de Conaf, Mario Acuña, dijo que existen estudios que avalan la incidencia de plantar pinos y eucaliptos con la disminución del recurso hídrico. Fuente: Lignum 24 abril 2014.


Tras el estudio de Conaf sobre el riesgo de incendios forestales que situó a 4 comunas de la Provincia de Malleco entre las con mayor número de emergencias en los últimos 10 años, el encargado de la repartición en La Araucanía, Mario Acuña precisó que esos datos se manejaban hace tiempo y que por ello se aumentó el número de brigadistas e implementos en la zona.

Pero el director precisó que debido a este tema faltan recursos sobre todo para mejorar los sueldos de los brigadistas y para cancelar los aviones y helicópteros que se deben utilizar en caso de un incendio forestal.

En el tema de los reclamos de algunas comunidades mapuche por la plantación de árboles exóticos; pino y eucaliptos, que causaría la baja en los caudales de agua, Mario Acuña expresó que “hay estudios que avalan lo que indican los dirigentes indígenas, por lo que tenemos que ver la manera regular esta situación y a la vez no impedir el desarrollo de las empresas forestales, pero tampoco que disminuya el nivel de agua en las cuencas”

Por este tema en los próximos días se programarán reuniones entre todas las partes interesadas, comunidades, empresas, técnicos y científicos entre otros, “con el objetivo de mejorar los niveles del recurso hídrico en nuestra Región”, mencionó el director regional de Conaf.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.