Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso evita Evaluar Modificación de Planta Acido causante de la Intoxicación de los niños de La Greda

Fueron 33 niños intoxicados el 23 de Marzo del 2011 en la La Escuela La Greda de Puchuncaví, la causa fue la grave contaminación originada en gases fugitivos de la Planta de Acido de la Fundición Codelco Ventanas, modificada el 2010. Fuente: Dunasderitoque.org 24 abril 2014.

By Flavia Liberona

Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso evita Evaluar Modificación de Planta Acido causante de la Intoxicación de los niños de La Greda

La Justicia formalizó los ejecutivos de Codelco y ésta debió pagar 168 millones de pesos a las víctimas de la intoxicación por gases tóxicos para evitar la continuación del juicio.

A raíz de presentaciones a Contraloría de Organizaciones Ambientales de Quintero Puchuncaví el 2012, el SEA de Valparaíso en Febrero del 2013 señaló que la modificación de US$9 millones de dólares de la planta de ácido no tenía calificación ambiental ni pertinencia sin embargo la autoridad no denuncio la situación hasta un emplazamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente en Junio del 2013, donde contestó que faltaban antecedentes, después de varios meses, este 7 de Abril del 2014 se determinó que la modificación a la planta no necesitaba ingresar el sistema de SEIA, pero solo se tomó en cuenta la información presentada en ese momento por Codelco Ventanas y descartando evidencias que indicaban inconsistencias graves en los datos.

¿Qué omisiones importantes cometió el SEA? No consideró el incremento en gases fugitivos a raíz de la modificación a la planta de ácido y tampoco se pronunció por las discrepancias con información anterior del mismo tema. Información que estaba en documentos oficiales como RCA y Norma de fundiciones.

Lo hecho por el SEA demuestra una vez mas la precaria de la situación de la comunidad de la zona frente a la contaminación, es tal que mismo Alcalde de Puchuncaví ha firmado una carta solicitando medidas para establecer el cumplimiento de la Constitución en la Comuna, a raíz que estudios de riesgos encontraron alteración de ADN por contaminación de metales pesados, demostrando que la población de Concón Quintero Puchuncaví está en un nivel inaceptable de riesgo por cáncer y de muerte por enfermedades cardiorrespiratorias.

Esperamos que las autoridades políticas y administrativas en especial el Director del SEA  asuman las responsabilidades por la vida de las personas si ocurre otro accidente.

Más información : http://dunasderitoque.blogspot.com/2014/04/sea-evita-evaluar-ambientalmente.html

Saluda Atentamente

Andrés León

www.dunasderitoque.org

  • No Comments
  • 24/04/2014