Vecinos de Machalí se movilizan para impedir aprobación de proyecto de residuos arsenicales de Codelco

De acuerdo al movimiento “Coya y Machalí sin arsénico” los depósitos del elemento han generado complicaciones de salud en la comunidad. El Topógrafo 24 abril 2014.

By Comunicaciones Terram

Vecinos de Machalí se movilizan para impedir aprobación de proyecto de residuos arsenicales de Codelco

El movimiento “Coya y Machalí sin arsénico” hizo un llamado a la comunidad a participar en la marcha ciudadana que se efectuará este sábado como señal de oposición al proyecto “Mejoramiento de la generación, transporte y disposición de residuos arsenicales de División El Teniente”.

De acuerdo al líder y vocero de la entidad, Waldo Quinteros, se están dejando residuos en el cerro El Minero, en el que se constató que habían más de cien mil toneladas de arsénico.

Además, Quinteros sostuvo que “tenemos muestreos de aguas realizados por la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins que indican que las aguas están contaminadas por sobre la norma”.

En este ámbito, el vocero agregó que “hemos sabido de distintos casos de cáncer en la localidad de Coya, hoy día tenemos ocho niños con leucemia en El Álamo, tenemos exámenes médicos en relación a la gente de Machalí que indican que tienen arsénico en la sangre, el caso más preocupante es el de una niña de ocho meses”.

Además, en relación a la participación ciudadana para efectuar observaciones a este proyecto, el dirigente criticó que “Codelco no tuvo la capacidad de instalar mesas de trabajo en forma seria con respeto a los dirigentes”.

Quinteros añadió que se reunieron el 26 de marzo con representantes del SEA y Codelco, ocasión en la que se explicó el proyecto pero que el proceso de consulta ciudadana terminaba el 28 de marzo “por lo cual no tuvimos tiempo de hacer las consultas técnicas, de hacernos asesorar para poder haber hecho observaciones a este proyecto”.

En cuanto a las expectativas que el movimiento tiene sobre la materia, Quinteros puntualizó que “esperamos que las autoridades tanto nacionales como regionales se pronuncien en relación a este proyecto ya que son ellas las que tendrán que votar una vez saliendo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.

Así también, el representante destacó que “estamos esperando la respuesta de las autoridades en relación a si aprueban o rechazan este proyecto para llegar con un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, con orden de no innovar, que busque frenarlo”.

La agrupación reúne alrededor de 40 juntas de vecinos de la comuna de Machalí, clubes deportivos, centros de madre, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coya, entre otras entidades y también cuenta con el apoyo de la CUT, quienes se unirán a la marcha que se realizará este fin de semana, a partir de las 16 horas, desde la Plaza de Armas Machalí hasta el cruce El Guindal, donde se montará un escenario para la presentación de artistas locales.

  • No Comments
  • 24/04/2014