45 Dispares Opiniones Sobre la Reforma Tributaria que Impulsa el Gobierno
By Comunicaciones Terram

45 Dispares Opiniones Sobre la Reforma Tributaria que Impulsa el Gobierno

Fuertemente movido ha estado el ambiente en torno a la reforma tributaria, algo particularmente motivado por los sectores que dicen sentirse afectados por las disposiciones, así como por la oposición, que ha expresado mayoritariamente su rechazo al proyecto. Estrategia 25 de abril 2014.

Noticia relacionada: Ministro Badenier se reunió con principales organizaciones ambientales para analizar alcances de impuestos verdes

Luego de la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la sala contará en los próximos días con un documento para el cual el oficialismo espera su aprobación antes del 21 de mayo.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
La Perspectiva de la Autoridad

Alberto Arenas

“Tenemos el diagnóstico de una potencial elusión, donde se difieren los tributos. Porque el FUT se acumula, no se retira y se difieren hacia el infinito. El FUT lo único que hace es crecer y hoy día es similar al 100% del PIB, unos US$278.000 millones. Eso no sucedía hace 15 años. ¿Dónde están estos fondos, están financiando inversión, o están en otro tipo de sociedad fuera de la empresa? (…) ¿Por qué lo cerramos’? Porque tenemos la convicción de que si hay 850.000 empresas en Chile y el 955% de ellas en el sistema que estamos proponiendo quedan igual o mejor, básicamente concentramos el esfuerzo en un 4,5% de las empresas, donde la acumulación de FUT, por el diagnostico que tenemos, muestra que se está eludiendo”, sostuvo Alberto Arenas, ministro de Hacienda.

Rodrigo Vergara

“Evidentemente que una reforma de esta magnitud puede tener efectos sobre variables macroeconómicas claves, como el ahorro y la inversión”. Valoró, sin embargo, que los gastos permanentes sean financiados con recursos permanentes. “En muchos países la discusión es gastemos y después vemos cómo lo financiamos”. Junto a ello, indicó que “todos esperamos que se gaste en educación que genere mayores retornos hacia el futuro”, porque “si se logra un efecto positivo sobre la calidad del capital humano, obviamente tiene un efecto positivo sobre la productividad y la inversión”, planteó Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central.

Luis Felipe Céspedes

“Esta reforma tributaria, cuando la miramos en conjunto con las otras transformaciones estructurales que le hemos planteado al país, como por ejemplo la reforma educacional, son precisamente instrumentos que nos van a permitir como país el tener más oportunidades de desarrollo futuro”, dijo Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

Pablo Lorenzini

“Cuando se está haciendo una reforma única en la historia de este país, se van a tener algunos efectos coyunturales y momentáneos en algunos sectores. Las empresas grandes ganan suficiente dinero como para contribuir con más impuestos y desde ese punto de vista no puedo decir que no habrá algunas pequeñas variantes, pero no vengan a decir que por pagar cinco puntos más de impuestos una empresa va a dejar de hacer inversiones”, manifestó Pablo Lorenzini, presidente Comisión de Hacienda Cámara de Diputados.

Javiera Blanco

“Los pensionados no van a verse afectados por la reforma tributaria y respecto a las futuras pensiones, no hay estudios serios y responsables que acrediten una aseveración de esa naturaleza”, aseguró Javiera Blanco, ministra del Trabajo.

Pablo Badenier

“Con los actuales contratos, todos los clientes regulados no se ven afectados por una eventual alza de tarifas, sólo después de 2019, con nuevos contratos, los clientes regulados verían afectadas sus cuentas, pero en cifras del orden del 0,5%. No compartirnos la cifra del alza del 20%, son datos que no corresponden a la realidad (…) los afectados serían unos 20 clientes vinculados a la industria minera que, eventualmente, producto del cambio regulatorio, pueden tener un alza en su tarifa. Es un efecto controlado, marginal y bastante acotado”, señaló Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente.

  • Sin comentarios
  • 25/04/2014