Maipú, Quilicura, San Bernardo y Las Condes son las comunas con más fuentes contaminantes de la Región Metropolitana

El 45% de las fuentes fijas industriales y comerciales existentes se encuentra en estas zonas. Sin embargo y pese a la presencia de estos puntos, el sector oriente de la capital mantiene buenos índices en la calidad del aire.


Muchos vecinos de Las Condes lo ignoran, pero en medio de vastas zonas residenciales de esta comuna del sector oriente hay también una considerable cantidad de fuentes contaminantes de material particulado.

De hecho, de los 1.870 puntos industriales y comerciales que concentran el 80% de las emisiones de toda la Región Metropolitana, 160 se encuentran en esta zona, donde predominan las calderas de calefacción.

Estos aparatos, utilizados para temperar edificios y otros establecimientos, funcionan con electricidad, gas o leña y emiten sustancias que en altas dosis podrían ser nocivas para la salud.

Con este dato, proveniente de la Seremi de Salud de la RM, Las Condes engrosa una lista de las cinco comunas que concentran el 45% de las fuentes fijas contaminantes de toda el área metropolitana.

Claro que en este ranking , es Maipú quien lleva la delantera, con 207 puntos, entre los que se cuentan turbinas, hornos industriales, calderas y grupos de extracción.

La comuna que sigue en el listado es Quilicura, con 182 fuentes fijas; San Bernardo, con 167, y Santiago con 128.

Estos municipios, más Tiltil, Colina y Puente Alto, son los que más emisiones diarias registran en toda la región. De hecho, desde estas zonas se emanan más de 128 kilos diarios de material particulado.

Calidad del aire

Si bien la comuna de Las Condes tiene una gran cantidad de fuentes emisoras, el tamaño de ellas es relativamente pequeño y además utilizan combustibles más limpios en comparación a otros puntos de este tipo en la región.

De ahí que la calidad del aire en esta zona no llegue a niveles críticos como sí se registran en otras comunas de Santiago.

«Esta comuna tiene mejores condiciones de ventilación mediante corrientes de aire que bajan por las quebradas cordilleranas y porque los naturales movimientos de masas de aire atmosférico hacen que los contaminantes sean trasladados a otras comunas», explican desde la Seremi Metropolitana de Salud.

Ese factor es el que les juega en contra a las comunas del sector norte de Santiago, pues pese a no tener un gran número de fuentes emisoras, sí sufren las consecuencias de la contaminación, sobre todo en el invierno.

Por eso, las autoridades hacen un llamado a que los establecimientos comerciales y las industrias que cuentan con fuentes emisoras cumplan con un programa detallado de mantención de sus equipos.

«Si el quemador (de las calderas de calefacción) está en buenas condiciones de mantención, cumplen con facilidad la norma y significa que hay buena combustión. Eso asegura un bajo nivel de otros contaminantes, como el material particulado», agregan desde el organismo sanitario.

La entidad -a través de un convenio de encomendación de acciones de fiscalización con la Superintendencia del Medio Ambiente- ejecuta un programa de fiscalización permanente de fuentes fijas e inspecciona el cumplimiento de las normas de emisión y medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Así, las infracciones detectadas son informadas a la superintendencia y es esta institución la que aplica multas, según sus atribuciones.

35 preemergencias ambientales hubo en 1997, el año más crítico que se ha registrado en la capital. El 2013 en cambio, finalizó sin episodios de este tipo.

1.000 UTM pueden alcanzar las multas por utilizar calefactores a leña durante episodios de preemergencia y emergencia ambiental en Santiago.

117,3 kilos diariosde material particulado emite una industria de San Bernardo, la más contaminante de toda la región. La fuente industrial que menos emisiones reporta está en Talagante, con 0,24 kilos al día.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.