Especialistas reafirman evidente influencia humana en el Cambio Climático

Este martes 29 de abril en el edificio de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el seminario “Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación” para dar cuenta de los resultados del 5° informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Fuente: Comunicaciones Terram 30 abril 2014.


La jornada contó con la presencia de Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, Vicente Barros, vicepresidente del grupo de trabajo 2 del IPCC, Francisco Meza, director Centro UC de Cambio Global, Paulina Aldunce del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, entre otros.

Badenier saludó la iniciativa y los avances que en esta materia se han hecho en Chile, tanto en diagnóstico y proyección como en medidas de adaptación y recalcó la necesidad de avanzar en estas medidas. Según el Ministro “la no adaptación, podría traer consecuencias importantes en países en vías de desarrollo como Chile”.

Por otro lado, algunos expositores y asistentes, reafirmaron que en términos de sociabilización de los resultados del IPCC y políticas de adaptación, estamos muy atrasados.

Según Juan Carlos Castilla, biólogo de la Universidad Católica, la educación es un tema significativo que no se ha abordado, “la bajada al conocimiento de la gente es la más grande deuda de este informe y un tema de futuro son los cambios de conducta y para eso debe haber mayor esfuerzo, tanto de quienes conforman el panel como del Estado”. Así también, Jonathan Barton, geógrafo de la Universidad Católica, señaló que el informe no se hace realmente cargo de los estudios y los problemas de adaptación en zonas urbanas donde habita una gran cantidad de personas, y a cuyo tema se le dedica tan sólo “un capítulo de dos páginas”.

Dentro de los resultados entregados resaltó el de la influencia humana en el clima y las consecuencias que éste también tendría en las comunidades. En este sentido se enfatizó en las emisiones de C02, en las planificaciones agrarias y el cuidado de los recursos hídricos. Además, según Paulina Aldunce, desde una perspectiva social el informe deja con mayor vulnerabilidad ante la adaptación al cambio climático a aquellos países que en términos de democracia tienen una institucionalidad débil, por ende mayor desigualdad económica y acceso a derechos sociales como salud, educación y vivienda.

Al seminario organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Cambio Global de la UC, asistieron docentes, representantes de ongs, de empresas, estudiantes entre otros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Andrés Forno dice:

    Puesto que ya no cabe duda sobre el daño que causa la quema de combustibles fósiles ¿En Chile vamos a seguir sin castigar este daño? El Impuesto al contenido de carbono de los combustibles fósiles es una forma efectiva de desincentivar el daño climático, este impuesto debe ser incrementado anualmente, debe ser aplicado al ingreso de TODOS estos combustibles la economía y como se trata de un impuesto al consumo de carbono fósil, su brutal impacto durante la descarbonización de la economía debe ser neutralizado con el único otro impuesto al consumo general que tenemos en Chile; el IVA, de manera de no frenar la economía y no castigar el bolsillo de los chilenos mas vulnerables, quienes como consumen menos, causan menos daño climático, pero están mas expuestos a ellos.