Cambio climático en Chile: Expertas apuntan disminución del agua y cambios en temperaturas

Luego de que este lunes se dieran a conocer en Japón las alarmantes conclusiones del último reporte del Grupo II del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) relacionado con impactos, adaptación y vulnerabilidad, expertas chilenos analizaron los detalles de cara a nuestro país y la región. El Dinamo 01 de abril 2014.


Noticia relacionada: Menor disponibilidad de agua, principal impacto del cambio climático en Chile

Desde a Fundación Terram, su directora, Flavia Liberona, relevó como “la disminución acelerada e irreversible de los glaciares y la dependencia de la hidroelectricidad en América Latina es también monitoreada por el IPCC, la disminución de los caudales está poniendo en riesgo no sólo la capacidad de energía estimada, sino también el abastecimiento de agua para actividades agrícolas, la vida de las comunidades, las actividades anexas que dependen de ella como el turismo y la vitalidad de las economías en general”.

Asimismo indicó como el IPCC señala por ejemplo el caso de Chile, con la disminución de sus ríos Bio Bio y Maule, y la baja de caudal de la Laguna del Laja, “es imperativo considerar estas disminuciones en los caudales de nuestros ríos, que no son al azar, sino que nos dan una señal de alerta que debería llevar a nuestras autoridades a implementar cambios sustanciales en materia de energía en los países en desarrollo, para garantizar bienestar y un buen uso del recurso agua” señaló Liberona.

Por su parte, Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quien editó el Reporte, destacó de cara a las tendencias en las precipitaciones y temperatura, que el material indica que ”en general en la zona sur de Sudamérica han aumentado las precipitaciones, sin embargo, en nuestro país hay lugares donde éstas han disminuido. En relación con la temperatura, a nivel de la Región hay un aumento, al igual que en nuestro país, sin embargo en las zonas costeras de Chile la temperatura a disminuido“.

De cara a Chile en particular también se evidenció un aumento en el Índice de Desarrollo Humano “pero dicha condición puede implicar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernado, por lo cual se torna más relevante implementar las medidas de mitigación que se realicen en relación con el cambio climático en nuestro país”, agregó Aldunce.

A un nivel general, la experta del (CR)2 subrayó que “el cambio climático está ocurriendo y en general, la sociedad no está suficientemente preparada para responder a este desafío, por lo cual se necesitan incrementar los esfuerzos en adaptación”.

“Este es el momento de integrar la adaptación, con objetivos de desarrollo y de mitigación, para así poder lograr una adaptación sustentable”, recalcó.

Al ser consultada sobre los procesos de adaptación que se están llevando a cabo, apuntó que el énfasis está en acciones reactivas a eventos climáticos pasados, y en medidas centradas en la tecnología, infraestructura e ingeniería; y en menor medida, se consideran los aspectos sociales e institucionales, los cuales son de suma relevancia para lograr la adaptación. Además, señaló que los impactos en agricultura, salud humana, ecosistemas terrestres y oceánicos, disponibilidad de agua y en los medios de subsistencia, ya son observados y por ende, la vulnerabilidad alcanza al globo en su totalidad (diferenciada del contexto físico y social).

1 Comment

  1. Mauricio dice:

    Y hay algunos que proponen paliar la sequía construyendo más embalses.
    El verdadero megaembalse es recuperar y conservar las cuencas por donde dicurren nuestros ríos.