Central Angostura entrará en operación comercial en 20 días
By Comunicaciones Terram

Central Angostura entrará en operación comercial en 20 días

La unidad que genera 316 MW en base a hidroelectricidad y que representa el 3% del SIC, estaría demorando la venta de energía al Sistema Interconectado Central debido a los bajos caudales. Fuente: El Diario Concepción 22 de abril 2014.

La central Angostura, que la empresa Colbún construyó entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco está a punto de entrar en operación comercial y comenzar así a vender energía al Sistema Interconectado Central. Así lo informó a Diario Concepción la seremi de Energía, Carola Venegas, quien estimó que dentro de dos a tres semanas se podría dar paso a este importante hito, lo que fue confirmado a este medio por Colbún.

Se trata de un hito fundamental, porque es energía limpia, renovable y más barata, “lo que siempre es conveniente para los usuarios”, sostuvo la autoridad. Además, destacó que se trata de la última gran central hidroeléctrica que se ha construido en Chile y que se construirá al menos en un plazo de cinco años.

“En principio, faltan hacer las últimas pruebas técnicas de las turbinas. Están en marcha blanca, funcionando con una turbina y esperando probar las otras dos. La entrada en operación no debiera ser más allá de dos o tres semanas”, informó la seremi, Carola Venegas.

Factor hidrológico

Cabe recordar que Angostura representa un aporte del 3% al Sistema Interconectado Central.

La seremi de Energía advirtió que la actual hidrología del Bío Bío no permitiría generar los 316 MW de poetncia máxima de Angostura, dado que el caudal aún es bajo, pero para nada esto es impedimento para la entrada de la central en operación comercial, planteó. La seremi explicó a modo de ejemplo, que la capacidad instalada de hidroelectricidad en la Región del Bío Bío es de 2.762 MW, pero en marzo sólo se generaron 750 MW. Efectivamente, la baja en los caudales puede complicar la entrada en operación de ésta y de cualquier unidad generadora hidroeléctrica. Así lo explicó el ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Concepción y experto en temas tarifarios, Claudio Roa. “Se necesitan caudales mínimos por un lado y cotas mínimas por otro para que puedan funcionar adecuadamente las bocatomas. “No conozco específicamente los datos de hidráulica de esta central, la que además tiene un diseño particular, semejante a una central de pasada sin retención, por lo que habría que hacer un análisis de esto. Pero si la hidráulica asociada a las bocatomas no es de las mejores, no permitiría echar a andar todas las máquinas”.

Roa destacó que Angostura permitirá utilizar energía autóctona, lo que “siempre es bueno porque hace menos dependiente al país de los combustibles primarios foráneos”.

Ahora bien, el impacto económico de la entrada en operación comercial de esta central dependerá más de la operación del sistema y cómo se están viendo los niveles de carga de demanda, lo que es más difícil de determinar. “Podría darse el caso que aunque entre en operaciones en un 100%, los precios no se muevan, porque el abastecimiento fue tal que ya se absorbió prácticamente el incremento que entregó la central”.

Roa recordó que actualmente el sistema en sí no tiene problemas de abastecimiento, ni de capacidad, sino que es el alto precio el que complica, por lo que Angostura viene a aliviar un poco el tema del precio de la energía, pero esto siempre será relativo, porque dependerá de cómo se haga la operación y de la cantidad de lluvia.

En este sentido, tanto Roa como Carola Venegas estimaron que éste será un año lluvioso, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

“Lo que sé es que este año, desde mayo o junio entraría el Niño, por tanto aumentaría la pluviometría de la zona”, acotó la seremi de Energía.

Colbún confirma

La generadora Colbún confirmó a Diario Concepción la inminente entrada en operación comercial.

“Las tres unidades generadoras con las que cuenta la Central Angostura (dos de 135 MW y una de 46 MW) ya han sincronizado con el sistema eléctrico e inyectado energía al Sistema Interconectado Central, según el programa de pruebas. No obstante, aún restan pruebas técnicas por completar, lo que está previsto que ocurra en las próximas semanas”. Sobre la dependencia de los factores climáticos, Colbún informó que la generación de la Central Angostura depende del caudal afluente y éste a su vez directamente de la hidrología. Así, la Central puede generar proporcionalmente en todo el rango de generación hasta los 316 MW, dependiendo directamente del afluente.

Por ende, su configuración le permite tener la flexibilidad suficiente para operar tanto en épocas de mayor caudal, como ocurre en el invierno, o de menor caudal, como en el verano.

Angostura en cifras

La central Angostura inició su construcción el año 2010, culminando a fines de 2013.

La mano de obra utilizada en construcción fue 65% de la Región. 34% local (Quilaco y Santa Bárbara). El peak de trabajadores llegó a 4.500 en la construcción.

Se realizó plan de capacitación de mano de obra, visualizando término de la construcción, para lo cual se capacitó a 900 trabajadores.

La inversión total del proyecto ha sido de US$ 715 millones.
Recuadro :
641 HECTÁREAS posee el embalse de la central Angostura. La mínima variación de la cota, asegura emprendimientos turísticos en el área.

2 ª SEMANA DE diciembre se completó el llenado del embalse. Desde entonces, Colbún ha ido realizando pruebas dentro del proceso de “marcha blanca”.

316 MW es la potencia instalada de la central hidroeléctrica Angostura, que Colbún construyó entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Visitas en el verano Entre el 13 de enero y el 16 de marzo las playas públicas de Quilaco y Santa Bárbara(construidas al alero del proyecto), recibieron 13.393 visitantes.

Angostura en la web Para potenciar el desarrollo turístico, se creó la página web angosturadelbiobio.cl, que contiene información del proyecto turístico construido entorno al embalse y la zona que lo acoge.

Un modelo que combina generación de energía y turismo

Para potenciar el destino turístico en el embalse, Colbún impulsó el Parque Angostura, infraestructura turística que considera senderos (ya construidos), mirador (foto), tres campings (en construcción), un arboretum (ya construido), dos playas públicas (ya habilitadas) y un centro de información ambiental (en construcción).

Todo ello se integrará en un circuito turístico que incluirá visitas guiadas a la presa y la caverna de máquinas.

Junto al nuevo embalse, se pretende potenciar la zona de Santa Bárbara y Quilaco como nuevo destino turístico de la región, bajo el nombre de Angostura del Bío Bío.

  • No Comments
  • 23/04/2014