CNE rechaza estimación de Gener sobre alza de energía por impuestos verdes

Empresa proyectó en un 22% incremento en cuentas de luz. El Mercurio 16 abril 2014.


La Comisión Nacional de Energía (CNE) rechazó las estimaciones del gerente general de Gener, Felipe Cerón, quien hace algunos días manifestó que las cuentas de luz de los clientes residenciales podrían elevarse en un 22% por efecto de la aplicación de los impuestos verdes que contiene el proyecto de reforma tributaria del actual Gobierno.

“Para que esto fuera cierto, el impuesto debería ser a lo menos cuatro veces mayor al valor propuesto en el proyecto de reforma tributaria”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Y agregó que los precios de la energía que se traspasan a clientes regulados (residenciales, pequeños comercios y pymes) no se verán alterados en el corto plazo producto de los referidos tributos. Esto, considerando que dichos valores fueron determinados en licitaciones de años recientes. Al respecto, la Comisión Nacional de Energía precisó que los precios de la energía que tendrán las cuentas eléctricas en la próxima década dependerán de las ofertas de suministro que se realicen en los próximos años.

Por esto, añadió, “no corresponde atribuir las eventuales alzas que puedan registrarse en las próximas licitaciones de distribuidoras eléctricas de manera exclusiva a esta modificación tributaria, siendo de conocimiento público el déficit en materia de generación en los últimos años y su efecto en el mediano y largo plazo”.

Comments are closed.