Comunicado Aprobación Norma Secundaria Cuenca Río Valdivia

Sobre la aprobación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Valdivia, su revisión y la necesidad de su pronta publicación y entrada en vigencia, las organizaciones y personas que suscriben el presente comunicado declaramos que:


1. Una de las medidas anunciadas hace una década por las autoridades correspondientes para enfrentar el desastre ecológico del humedal del Río Cruces, iniciado el año 2004, fue la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad que permitiera recuperar la calidad histórica de este valioso ecosistema.

2. La primera versión de dicha norma, dada a conocer en agosto de 2006, fue duramente criticada por los actores valdivianos debido, básicamente, a que perpetuaba las causas del mencionado desastre sin hacerse cargo en los hechos de la recuperación del ecosistema dañado.

3. En el año 2010 se retomó el proceso normativo en base a una serie de estudios y análisis que desembocaron en un nuevo Anteproyecto. Este consideró una serie de modificaciones que representaron una mejora sustantiva respecto de la propuesta del 2006. Entre ellas destacan la ampliación del área normada a toda la cuenca del Río Valdivia, del que el Río Cruces es tributario, la inclusión del Santuario del Río Cruces entre las zonas sujetas a regulación y la provisión de servicios ecosistémicos como criterio para evaluar los beneficios sociales derivados de la situación con norma. Durante la fase de participación ciudadana una de las principales críticas recibidas por el Anteproyecto fue que la norma debía explicitar como objetivo la recuperación de la calidad histórica de los ecosistemas regulados.

4. Finalmente, en Noviembre de 2013, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció favorablemente respecto al proyecto de Norma definitivo cuyo objetivo apunta a conservar o preservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos a través de la mantención y mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca del Río Valdivia. El proyecto así recomendado fue posteriormente formalizado a través de un decreto presidencial que cuenta con toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, con fecha del 11 de marzo de 2014. Sin embargo, existen discrepancias entre la norma recomendada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el decreto visado por Contraloría, las que se refieren, básicamente, a cambios en las áreas de vigilancia en que se ha dividido el Río Cruces. Consideramos necesario que las autoridades ambientales investiguen estas diferencias para despejar las dudas que puedan existir sobre el origen de los cambios introducidos.

5. No obstante lo anterior, consideramos urgente que las autoridades ambientales del país retomen con agilidad el proceso normativo y reingresen para su firma como decreto el proyecto ya aprobado en Noviembre de 2013 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para su posterior toma de razón por parte de la Contraloría. Esta acción es especialmente crítica en momentos en que las medidas ordenadas por el Primer Juzgado Civil de Valdivia para la recuperación del daño ecológico causado por Celco-Arauco al Santuario del Río Cruces están en pleno proceso de diseño. Contar con una norma secundaria de calidad ambiental para este ecosistema es una deuda histórica con la ciudadanía valdiviana, la que esperamos pueda ser saldada a la brevedad por las autoridades responsables.

6. En efecto, si esta norma es publicada se dará inicio a una nueva etapa en la protección de los recursos hídricos de la cuenca del Río Valdivia y, en particular, en la recuperación de la calidad histórica del Río Cruces y del Santuario de la Naturaleza del mismo nombre. En particular, la entrada en vigencia de esta norma contribuiría a preservar la provisión de servicios ecosistémicos al establecer límites de concentración de diversos contaminantes en gran parte de la cuenca junto con la recuperación de parámetros en áreas perturbadas ambientalmente, robusteciendo para ello los monitorios fisicoquímicos y biológicos. Esto permitirá una gestión articulada de la cuenca, mejores diagnósticos e información de línea base para futuras revisiones y ajustes de la propia norma, necesarios para garantizar que sus objetivos se cumplan.

Organizaciones y personas que suscriben:

Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible, de la Universidad Austral de Chile
Acción por los Cisnes
Patricio Belloy
María Eugenia Solari
Daniel Del Campo
Claudia Sepúlveda
Andrea Pino
Alfredo Erlwein
Debbie Guerra
Christian Henríquez
Yerko Castillo
José Araya

Más informaciones : Andrea Pino-Piderit Directora Ejecutiva
63- 215309/221915/97489323

Comments are closed.