Corte de Coyhaique rechaza recurso de protección contra represa que se instalaría en falla sísmica activa

Más de 80 vecinos y organizaciones de la región de Aysén recurrieron octubre del año pasado contra la aprobación que en septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental regional, presidida por la ex intendenta Pilar Cuevas, dio al proyecto. Aysén Reserva de Vida 04 abril 2014.


Desde ya se estudia la vía de llevar el caso a la Corte Suprema, donde el gobierno de Michelle Bachelet deberá dilucidar si pondrá a disposición sus equipos jurídicos y directivos para defender una iniciativa impulsada por la administración anterior y que no se condice con la intención del programa de gobierno de evaluar en forma sistémica el eventual uso de los grandes ríos al sur de La Araucanía.

“No deja de ser anecdótico que cuando Chile está conmocionado por las fuerzas de la tierra luego de los terremotos en el norte, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechace un recurso de protección contra la aprobación de un embalse de 13 mil hectáreas precisamente sobre una falla sísmica activa y rodeada de volcanes”.

Con estas palabras el director del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) filial Aysén, Peter Hartmann, calificó el fallo que se hizo público esta mañana, donde los jueces Luis Sepúlveda y Sergio Mora estuvieron por rechazar la presentación que más de 80 vecinos y organizaciones de Aysén presentaron contra la resolución favorable que en septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental regional (CEA), presidida por la ex intendenta Pilar Cuevas, otorgó a la central río Cuervo de Energía Austral. El fiscal judicial Gerardo Rojas estuvo por acogerlo.

“No será la primera vez que se recurra a instancias superiores para revisar un caso que en la región fue rechazado. Fue precisamente ello lo que ocurrió con la pasada aprobación de río Cuervo, donde perdimos en Aysén pero la Corte Suprema revirtió completamente su decisión” expresó el dirigente, quien a la vez es coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

El abogado Rodrigo de los Reyes, que junto al equipo liderado por Diego Lillo de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente ha patrocinado los recursos, expresó que “nos preocupa profundamente este fallo, que respetamos pero no compartimos. Nos preocupa por la esperanza y vida de cientos y miles de trabajadores y trabajadoras de Puerto Aysén, nos preocupa por los ecosistemas únicos en el planeta. Este fallo se produce en un contexto en que la naturaleza esta ‘hablando’ y el gobierno elegido democráticamente está dando señales de revisar aquellos proyectos que afectan los ecosistemas y ponen en peligro la vida humana”. Agregó que “compartimos el voto de minoría que estuvo por acoger el recurso de protección y señala que no se puede lograr una convicción que el proyecto río Cuervo no producirá daño ambiental. Ese voto nos permitirá apelar y será en la Corte Suprema donde daremos la batalla definitiva”.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, apuntó directamente hacia los compromisos gubernamentales en materia de grandes centrales hidroeléctricas. “Este caso llegará a la Corte Suprema y ahí veremos el nivel de compromiso del gobierno de Michelle Bachelet con el cumplimiento de su programa de gobierno. Porque uno de los objetivos que han expresado es que la utilización de los recursos hídricos de grandes ríos desde la Araucanía al sur debe ser estudiada en forma más sistémica antes de pronunciarse sobre proyectos particulares, y seguir adelante con río Cuervo en estas condiciones vulnera tal objetivo” indicó. Además se preguntó: “¿pondrá el gobierno sus equipos jurídicos y directivos a defender la decisión que adoptó la Comisión de Evaluación Ambiental Regional del gobierno de Sebastián Piñera? Eso será interesante de ver”.

El voto divergente
Los argumentos del voto disidente de Gerardo Rojas para acoger el recurso fueron que “la CEA, al dictar la resolución de calificación omitió, como era su deber, exigir y analizar las fuentes sismogénicas regionales y un plan de monitoreo del nivel de aguas subterráneas en el sector de Portezuelo, las que solo las dejó como exigencias posteriores impuestas al titular del proyecto, lo que a juicio de este disidente debió hacerse de manera previa”. Esto porque “prácticas como la aprobación de proyectos estableciendo como medida posterior la realización de estudios, no es coherente con el sentido del SEIA y del principio de prevención, como lo han venido reconociendo en el último tiempo las Cortes, reavivando la vigencia de un principio que se encuentra, sin lugar a dudas, en el núcleo de nuestro derecho ambiental”.

En este sentido el magistrado concluyó que “este fiscal judicial disidente… no ha llegado a la entera e íntima convicción de que no se producirán daños ambientales en el proyecto ‘Central Hidroeléctrica Cuervo”.

Manifestación en el río Baker
El fallo se conoce a pocos días que se realice en el río Baker, otro afluente patagónico amenazado por proyectos hidroeléctricos, la 9º versión de la “Manifestación por los Ríos, las Comunidades y el Agua Libre y Viva” organizada por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.
La actividad se ha planteado como una forma de relevar la importancia de los ríos para la vida del ser humano y los ecosistemas. Esta se realizará el domingo 6 de abril en el sector Balsa Baker (en las cercanías de Cochrane) y las inscripciones se pueden realizar a los correos aisenrv@gmail.com y defensoresdelbaker@yahoo.es.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://coalicionarv.wordpress.com/

Comments are closed.