Gobierno decide preparar nuevo Reglamento Ambiental Estratégico y deja nulo el de Piñera

Ministerio de Medio Ambiente adelantó a PULSO que el reglamento aprobado por el gobierno de Piñera, y que ya fue visado por Contraloría, se frenó debido a “variaciones significativas entre el proyecto aprobado y la versión tomada de razón por Contraloría”. El Pulso 21 de abril 2014.


Fue concebido como el mayor rayado de cancha para los proyectos de inversión. Las empresas eléctricas lo ven como el gran paraguas que permitirá tener certeza jurídica.

Se trata de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento de gestión contenido en la ley de Medio Ambiente, pero que nunca ha sido utilizado, entre otras razones, por la ausencia de un reglamento. Si bien la EAE es aplicable a todas las políticas públicas, en el caso de los proyectos de inversión resulta clave para establecer un ordenamiento territorial, fijando zonas donde se permitirá levantar, por ejemplo, iniciativas de generación eléctrica o de transmisión. Una vez eso claro, el proyecto irá a tramitación ambiental.

Entendiendo la urgencia de un estatuto que hiciera operativa de manera eficiente la EAE, el gobierno de Sebastián Piñera elaboró un reglamento, el cual debió ser publicado en el Diario Oficial durante los primeros días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, todo quedó en nada. El gobierno de la Presidenta Bachelet decidió frenar la iniciativa. Según información solicitada mediante Ley de Transparencia, el reglamento -que contaba con los timbres de toma de razón de la Contraloría y con la firma de Sebastián Piñera- nunca verá la luz.

“Se hace presente que dicho decreto no se publicará en el Diario Oficial, sino que será revisado y se someterá a una nueva propuesta a consideración del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Lo anterior, debido a que hubo variaciones significativas entre el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la versión tomada de razón por Contraloría”, precisa el documento enviado desde el Ministerio De Medio Ambiente.

De esta manera, será el organismo colegiado conformado por los ministros de Medio Ambiente, Hacienda, Salud, Economía y Minería, entre otros, los que elaborarán un nuevo reglamento para que se incorporen las consideraciones ambientales de desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente.

La bajada del reglamento firmado por Piñera fue catalogado como una “nueva retroexcavadora ambiental” por la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez “Es lamentable que no se haya publicado porque esta es la forma institucional de incorporar la dimensión ambiental del desarrollo sustentable en la elaboración de políticas públicas. Respecto de instrumentos como estos (por ejemplo, una política energética) es necesario contar con el reglamento”, sostuvo.

Según la ex secretaria de Estado, este reglamento incluso fue financiado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y tuvo una etapa de consulta pública y participaron varios ministerios en su elaboración. Actualmente, la evaluación se aplica esporádicamente sin reglamento, “en los instrumentos de planificación territorial. Por ejemplo, en planes reguladores, pero es importante el reglamento porque regula de mejor manera los aspectos específicos de la EAE”, sostuvo Benítez.

LA URGENCIA

Fueron muchas las empresas que aportaron al reglamento liderado por Piñera. “La Evaluación Ambiental Estratégica es el mecanismo donde se elaboran políticas públicas de uso de territorio, son reglas más claras para que luego los proyectos vayan a ser evaluados en un contexto de mayor certeza; así se sabría si se podrían realizar o no.

Este reglamento es relevante porque ordenará la participación y usos de territorio que brindarán mayor certeza jurídica a las inversiones”, afirmó René Muga, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile. Entre las empresas y el nuevo gobierno existe la certeza de que el reglamento EAE será el complemento ideal que dé certeza a la nueva política energética que espera anunciar el gobierno de la Presidenta Bachelet. Según Muga, esa es la clave de su importancia.

Pero no sólo en generación anhelan este reglamento. En el sector transmisión consideran que es un requisito importante antes de pensar en la expansión de los sistemas. “Es absolutamente necesario y urgente, sobre todo para la planificación del sistema de transmisión que necesita nuestro país y en el cual participa fuertemente el Estado.

Cuando un sistema crece muy rápido, con proyectos de generación atrasada, no sólo es necesario tomar en cuenta los criterios de inversión, sino que criterios de mínima intervención ambiental y social (…). Esto se debe complementar con bases de licitación de obras troncales que sean adecuadas”, afirmó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec

-¿Qué ha pasado? La administración anterior desarrolló un Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégico, pero éste fue bajado de inmediato por el nuevo gobierno.

-¿Por qué ha pasado? Según el Ministerio de Medio Ambiente, hubo variaciones significativas entre el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y la versión tomada de razón por Contraloría

-¿Qué es el EAE? Es una herramienta transversal de políticas públicas y entrega pautas normativas a todos los ministerios.

LOS CONCEPTOS CLAVES DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

Evaluación Ambiental Estratégica en Chile

En La Ley 20.417, promulgada en enero de 2010, se establece que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es “el procedimiento realizado por el ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable”. Actualmente, cerca de 40 países cuentan con algún mecanismo normativo para la integración ambiental en los procesos políticos y de planificación. La inclusión de la EAE también ha sido asumida por la OCDE.

¿Cómo influyen en los proyectos de inversión?

En esta área la EAE es clave, principalmente en el ordenamiento territorial, tanto para grandes proyectos industriales como para iniciativas inmobiliarias. Influye en los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, y en el manejo integrado de cuencas o los instrumentos de ordenamiento territorial.

¿El proceso EAE será público?

Según el reglamento enviado por la administración Piñera, la evaluación estratégica se consideraba de carácter público. En efecto, de acuerdo a la norma elaborada en la administración anterior, cualquier iniciativa cuyo expediente se encuentre en el sistema de Evaluación Ambiental Estratégica podría ser consultada mediante el portal web de los ministerios o servicios que tengan injerencia en la tramitación.

¿Cómo se tramitarán los proyectos en EAE?

De acuerdo al estatuto firmado por Sebastián Piñera, se someterían a evaluación ambiental estratégica los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, los planes reguladores comunales y los planes seccionales, así como la modificación sustancial, el reemplazo o la sistematización de éstos. En estos participarían las seremis de Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente.

¿Contemplaba un plan de participación?

La Evaluación Ambiental Estratégica aprobada por la administración Piñera, en cada uno de sus procesos territoriales, se establecía un proceso de participación ciudadana en la cual se podrían plantear observaciones. En ese ámbito se planteaba como clave el rol coordinador de Vivienda y de los municipios. Luego de estudiar las observaciones y gestionarlas, el Ministerio de Medio Ambiente podría establecer operaciones y eventualmente aprobar cambios.

“Es lamentable que este reglamento y otras normas (…) no se publiquen aún cuando la Contraloría ya tomo razón”

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ Ex ministra de Medio Ambiente

“(El reglamento) es absolutamente necesario y urgente, sobre todo para la planificación del sistema de transmisión”

ANDRÉS KUHLMANN Gerente general de Transelec

2 Comments

  1. Andrés Forno dice:

    Porque no se menciona en este artículo cuales fueron “las variaciones significativas entre el proyecto aprobado y la version tomada de razón por Contraloría” respecto del reglamento de Evaluación Ambiental Estrategica? Hay que partir por ahi, el resto es perder el tiempo

  2. Miguel Fernández del Pozo dice:

    Es interesante que Fundación Terram de a conocer la noticia sobre el Reglamento, pero más importante es conocer las diferencias entre el texto aprobado por el Comité de Ministros y el documento de toma de razón de la Contraloría. ¿Qué pasó que faltó lo fundamental de la noticia?