Gobierno evalúa alerta sanitaria por contaminación en ciudades con altos índices

Principalmente en comunas del sur del país, que presentan empeoramiento del aire por uso de leña y mala ventilación. Autoridad estudia la aplicación de medida excepcional, pues algunas localidades no cuentan con planes para enfrentar días críticos. La Tercera 21 abril 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno evalúa alerta sanitaria por contaminación en ciudades con altos índices

Aún no comienza el invierno, pero la calidad del aire en algunas regiones del sur del país ha empeorado notoriamente por el uso de la leña, la mala ventilación y el frío.

Los altos índices de material particulado fino (MP 2,5) y grueso (MP 10) en el aire, llevaron a que en Coyhaique, el 1 de abril pasado, llegara a un nivel equivalente a “emergencia” ambiental, cuando se torna crítico para la salud de la población.

Una situación similar se vivió en Chillán, en Biobío, donde se registraron indicadores sobre la norma. Mientras que en Temuco, ciudad donde el año pasado se aplicó por primera vez una alerta sanitaria por contaminación ambiental y un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias, los índices marcaron niveles “regulares” de polución.

¿Qué medida tomará la autoridad si aumenta la contaminación? Depende de la ciudad: Santiago y el Valle Central de la Sexta Región (Rancagua y otras 16 comunas) cuentan con planes para combatir la presencia de material particulado. Por primera vez, en O’Higgins habrá restricción al uso de artefactos a leña y se informará sobre episodios críticos. El resto de las localidades tiene sus programas en desarrollo como parte de las metas de los 100 primeros días del gobierno.

La ciudad de Temuco aún tiene su plan de descontaminación por PM 2,5 en elaboración. Sebastián Tolvett, jefe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que, mientras se aprueba ese documento, se han estudiado nuevas herramientas legales como la dictación de una alerta sanitaria, que contempló la paralización de fuentes fijas en 2013.

“Lo estamos evaluando nuevamente. La alerta que se aplicó fue positiva el año pasado, porque se vio que, efectivamente, se registró una reducción de emisiones”. En esa ciudad, el plan por material particulado MP 10 no cuenta con gestión para enfrentar días con alta contaminación. La decisión de decretar esa medida de excepción debe adoptarla, oficialmente, la cartera de Salud.

La misma iniciativa baraja el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas: “Se evalúa coordinar una alerta junto a Salud, con el fin de tener medidas como ordenar la prohibición de uso de chimeneas cuando haya días críticos”. Añadió que el caso de Los Angeles, la Contraloría rechazó el decreto que lo declaraba como área saturada de esmog, por el gobierno pasado, por lo que su nominación está pendiente: “Se anunció, pero nunca se concretó”, dijo.

En Santiago se espera que se declare como ciudad saturada este invierno por la presencia de MP 2,5, para tener un programa para rebajar los niveles de esta sustancia. Por ahora, el plan vigente prohíbe encender estufas cuando hay alerta ambiental.

Pronóstico

Además del uso de leña, el empeoramiento de la calidad del aire se ha visto afectado por las bajas temperaturas. Cristóbal Juliá, experto del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas (Ceaza), explicó que las masas de aire frío se posan sobre los valles, “generando un estancamiento de los contaminantes”.

Agregó que se espera un invierno con una caída de precipitaciones en torno a lo normal, lo que ayudaría a disipar el esmog.

Debido a que la principal fuente de contaminación es la leña, Patricio Pérez, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, aseguró que debe haber una restricción al uso de biomasa “de manera permanente en las ciudades y que haya incentivo a tecnologías limpias”.
Recuadro :
LAS CIUDADES MAS CRITICAS

Coyhaique: supera cinco veces la norma

Coyhaique -declarada zona saturada en 2012-, ha presentado los más altos índices de material particulado grueso del país, según el Sistema Nacional de Calidad de Aire (Sinca). La ciudad tuvo un peak de 701 microgramos por metro cúbico de material particulado el 1 de abril pasado, casi cinco veces lo permitido por la norma (que exige un máximo de 150 puntos por día). La seremi de Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, afirmó que la fuente de emisiones es la quema de leña: “Se trata de 22 mil artefactos, usados para calefacción y cocina”. Agregó que mientras no haya un plan de descontaminación, una solución es el recambio de calefactores. Este año se entregarán 500 equipos en domicilios y edificios públicos, con un costo de $ 225 millones.

Temuco: plan estará listo en 2015

En proceso de elaboración está el anteproyecto de plan por PM 2,5 para Temuco y Padre Las Casas. Sebastián Tolvett, encargado de aire de Medio Ambiente, dijo que estará aprobado “el próximo año”. Explicó que hoy el programa para combatir PM 10 no está asociado a medidas en días críticos. En tanto, Luis Díaz Robles, académico de la U. Católica de Temuco, aseguró que la ciudad ya tuvo una primera jornada de calidad de aire regular. “Ha ido bajando la temperatura, entonces se espera que con ello empeoren las condiciones”, sostuvo.

Rancagua: parte con nuevo programa

Este año comienza a operar el plan de descontaminación del Valle Central de la Sexta Región, que incluye 17 comunas. Sebastián Tolvett, encargado de Aire, señala que la autoridad “está trabajando una Gestión de Episodios Críticos” para que opere este invierno. Es decir, se declararán alertas y preemergencias por material particulado y se debe informar a la población de estos episodios, tal como sucede en Santiago. El programa contempla un recambio de calefactores, los que llegarán a 12 mil en 10 años. Además, se entregarán subsidios de aislación térmica.

Chillán acelera dictación de medidas

Chillán -comuna declarada como saturada en 2013-, ha registrado las dos primeras jornadas sobre la norma de material particulado fino este año. Por ello, el seremi ambiental del Biobío, Richard Vargas, indicó que se debe acelerar un plan de descontaminación que contenga medidas: el 29 de abril próximo se presentará el anteproyecto por dos sustancias, el que contendrá ejes como el fomento a la aislación térmica, calefacción distrital y medidas como la paralización de fuentes. Añadió que se intensificará la fiscalización al tipo de leña que se expende, la que debe tener baja humedad.

Talca y Osorno, pendientes

Otra ciudad con alta polución invernal es Talca, la que es zona saturada por PM 10 y 2,5, pero aún no posee plan de descontaminación, el que podría estar listo en junio. ¿Hay herramientas para combatir el esmog este invierno? La seremi ambiental del Maule, Eliana Vega, señaló que cuando se apruebe el documento habrá medidas de fondo. Añadió que Curicó y Teno también podrían ser declarados como saturadas, debido a que la biomasa es la fuente de esmog. Osorno tuvo los mayores índices de esmog del país en 2012 y el ministerio está elaborando el anteproyecto de plan de descontaminación.

78 días Duró alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas, 2013

  • 1 Comment
  • 21/04/2014

Comments

  1. Andrés Forno
    21/04/2014

    La solución para el uso de biomasa, principalmente leña, como fuente de calefacción domiciliaria no es pretender que la gente use leña seca, ya que esto es incontrolable en la práctica.
    La solución es subsidiar la producción a gran escala y con plantas de tecnología limpia ya disponible, de carbón vegetal y energía eléctrica a partir de leña y además fijar su precio a público de manera que este prefiera adquirir carbón vegetal en lugar de leña, tanto por su mayor eficiencia energética como por su menor peso y volumen de transporte y acopio.

    El subsidio del carbón vegetal no sería solo un buen negocio para el estado, sino que es una obligación moral del estado, por cuanto cada peso invertido en este subsidio puede multiplicarse en varias veces como ahorro en costos de salud y pérdidas de productividad de la población en el futuro. No existen dos lecturas para este hecho de la causa, solo bastan dos dedos de voluntad política para ponerlo en práctica.

    La tecnología moderna de producción industrial de carbón vegetal permite producir carbón sin emitir material particulado y simultáneamente, generar como sub productos electricidad y carbon granulado para su incorporación a suelos agrícolas. Con la incorporación de carbón vegatal al suelo se obtiene además secuestrar dióxido de carbono atmosférico, cuyo exceso es la causa del cambio climático que golpea fuerte a Chile

Comments are closed.