Hoy comenzó a regir la restricción vehicular en Santiago para autos no catalíticos
By Comunicaciones Terram

Hoy comenzó a regir la restricción vehicular en Santiago para autos no catalíticos

Entre las 07:30 y las 21:00 de este martes, no podrán operar los vehículos cuyas patentes terminen en 9-0-1-2. La Segunda 01 de abril 2014.

Hoy volvió a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana. La medida se aplica a todos los autos sin convertidor catalítico que circulen en toda la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Hoy, entre las 07:30 y las 21:00, no podrán operar los vehículos cuyas patentes terminen en 9-0-1-2.

El miércoles, en tanto, rige para los autos sin sello verde que terminen en 3-4-5-6; jueves 7-8-9-0; viernes 1-2-3-4 y lunes 5-6-7-8.

En caso de Alerta Ambiental se mantiene el calendario, pero se agregan dos dígitos si es que el episodio se decreta durante el fin de semana o en días festivos. En caso de declararse Preemergencia Ambiental, se aplicará restricción de 6 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 4 dígitos para fin de semana y festivos, añadiéndose los vehículos con sello verde o catalíticos, con prohibición para 2 dígitos.

En la eventualidad de episodios de Emergencia Ambiental, se aplicará restricción de 8 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 6 dígitos fin de semana y festivos. Además, se añadirá la restricción de 4 dígitos para los vehículos con sello verde.

La restricción vehicular es parte de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la Región Metropolitana que se extenderá hasta el 31 de agosto y que este año pondrá especial énfasis en la fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales.

Las autoridades entregaron consejos y recomendaciones para evitar estos episodios.

– Privilegie el transporte público; comparta los traslados en auto; o considere el uso de la bicicleta.

– No utilice las vías exclusivas de buses, ya que no sólo se arriesga a una multa, sino que genera congestión que redunda en una mayor contaminación.

– Respete la restricción vehicular.

– Prefiera calefacción menos contaminante, como la electricidad o el gas, en vez de la leña.

  • No Comments
  • 01/04/2014