Intendente Orrego por calidad del aire en Santiago: “Este invierno va a ser duro”

La autoridad metropolitana pidió comprensión y colaboración a los capitalinos por la puesta en marcha de la restricción vehicular, agregando que la medida “no es un capricho”. La Segunda 01 de abril 2014.


Noticia relacionada: El aire contaminado, el asesino mayor

Junto con la vuelta de la restricción vehicular que empezó a regir hoy en la capital, el intentendete metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “este invierno va a ser duro en cuanto a calidad del aire, así es que a los santiaguinos les pedimos comprensión y colaboración”.

Asimismo, la autoridad explicó que la medida anteriormente señalada, además del aspirado de calles y la fiscalización de quemas ilegales serán parte del proceso para evitar altos niveles de contaminación.

También señaló que la prohibición de circulación de vehículos sin convertidor catalítico “no es un capricho de la autoridad, sino que se hace para cuidar la salud de los niños y adultos mayores”.

A las 13:00 hora los índices de calidad del aire en la región Metropolitana son considerados Bueno.

Restricción vechicular

La restricción vehicular volvió hoy a la capital y se aplica a todos los autos sin convertidor catalítico que circulen en toda la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Hoy, entre las 07:30 y las 21:00, no podrán operar los vehículos cuyas patentes terminen en 9-0-1-2.

El miércoles, en tanto, rige para los autos sin sello verde que terminen en 3-4-5-6; jueves 7-8-9-0; viernes 1-2-3-4 y lunes 5-6-7-8.

En caso de alerta ambiental se mantiene el calendario, pero se agregan dos dígitos si es que el episodio se decreta durante el fin de semana o en días festivos.

En caso de declararse preemergencia ambiental, se aplicará restricción de 6 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 4 dígitos para fin de semana y festivos, añadiéndose los vehículos con sello verde o catalíticos, con prohibición para 2 dígitos.

En la eventualidad de episodios de emergencia ambiental, se aplicará restricción de 8 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 6 dígitos fin de semana y festivos. Además, se añadirá la restricción de 4 dígitos para los vehículos con sello verde.

La restricción vehicular es parte de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la región Metropolitana que se extenderá hasta el 31 de agosto, y que este año pondrá especial énfasis en la fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales.

Recomendaciones

– Privilegie el transporte público; comparta los traslados en auto; o considere el uso de la bicicleta.

– No utilice las vías exclusivas de buses, ya que no sólo se arriesga a una multa, sino que genera congestión que redunda en una mayor contaminación.

– Respete la restricción vehicular.

– Prefiera calefacción menos contaminante, como la electricidad o el gas, en vez de la leña.

Comments are closed.