Más de 220 observaciones se presentaron en fase de Participación Ciudadana de proyecto Dominga

El plazo otorgado por el SEA a Andes Iron para presentar la Adenda 1 vence el 21 de julio de 2014. Fuente: Portal Minero 29 de abril 2014.


El 30 de diciembre de 2013 finalizó la fase de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga de Andes Iron y, de acuerdo al recuento de observaciones presentadas en dicho período, actualizado en el sitio web del SEA el pasado 1 de abril, se presentó un total de 220 documentos con observaciones, consultas y comentarios por parte de cerca de 70 ciudadanos.

Organizaciones tales como Modema (Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera) o la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Independientes de Caleta Punta de Choros, se hicieron presentes con seis documentos cada una.

MODEMA: CUESTIONA MÉTODOS DE EVALUACIÓN

En el caso del primer organismo, se puede constatar, al revisar los documentos, que entre las principales preocupaciones está aclarar si la línea de base arqueológica contempló la revisión de las áreas destinadas a relocalización y revegetación de especies, áreas destinadas a viveros, áreas destinadas a focos turísticos y a la creación de un parque rupestre y, asimismo, conocer la ubicación de dichas áreas.

Junto a ello, el Modema presentó documentos en los cuales se manifiesta que «el titular (Andes Iron) no justifica los procedimientos y metodologías implementadas que permitan caracterizar en forma adecuada los impactos al recurso hídrico y no establece una predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto en su situación más desfavorable».

PESCADORES: ¿CUÁLES SERÁN LAS EVENTUALES COMPENSACIONES POR DAÑO MEDIOAMBIENTAL?

En el caso de la asociación gremial de trabajadores del mar, se cuestionaron una serie de aspectos relacionados específicamente con los efectos del desarrollo de la infraestrcutura portuaria anexa a Dominga en la biodiversidad marina, así como las eventualidades de ocurrencia de accidentes, derrames de petróleo o lastres de los barcos. Asimismo, Óscar Avilez, presidente del órgano gremial, manifestó en una de las cartas «¿El proyecto se va a encargar de indemnizar a los pescadores por la posible contaminación de nuestro patrimonio? (pesca, áreas de manejo, cultivos, turismo).

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