Ministro Badenier se reunió con principales organizaciones ambientales para analizar alcances de impuestos verdes

Titular del Medio Ambiente afirmó que para su cartera es importante no renunciar a los instrumentos económicos que permiten hacer una gestión ambiental. La reunión fue valorada por los asistentes. Gobierno de Chile 08 abril 2014.


Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el ámbito de los impuestos verdes, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió esta mañana con las principales organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas ambientales.

En la oportunidad se expusieron los alcances de esta iniciativa, y en la reunión participaron también el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el jefe de la División de Información y Economía Ambiental del ministerio, Rodrigo Pizarro.

“Para nosotros, como ministerio, es importante no renunciar a los instrumentos económicos que nos permiten hacer una gestión ambiental, y les hemos expuesto los contenidos de cómo está abordado el tema en la reforma tributaria”, dijo Badenier.

Esto incluye-agregó el ministro-un impuesto a las fuentes fijas por sus emisiones de material particulado, NOx, SOx y CO2. “Fundamentalmente estamos hablando de termoeléctricas, pero también de calderas y procesos industriales. En definitiva, toda aquella fuente fija que tenga una capacidad instalada por sobre 50 MW térmicos va a estar afecta a este impuesto”, explicó el ministro.

La cita fue valorada por los representantes de las organizaciones que asistieron a la reunión.

“Fue una muy buena reunión, donde se han discutido los temas abiertamente, donde las organizaciones hemos puesto nuestras aprensiones sobre la mesa, y donde también ha habido un debate técnico y se ha demostrado la capacidad técnica del equipo del ministerio en este tema”, afirmó Flavia Liberona, directora de Terram.

Agregó que si bien aún quedan temas que deberán ser materia de discusión, “nos parece que implementar un impuesto verde es un gran avance en términos del valor que le da el país al tema ambiental. Y en ese sentido, creo que hay un cierto nivel de concordancia entre todas las organizaciones y apoyo a la gestión del gobierno, independiente de las discrepancias que podamos tener respecto de temas más técnicos”.

Por su parte, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, afirmó que la incorporación de estos tributos “es una medida muy importante que ha tomado el gobierno, y el Ministerio del Medio Ambiente va a tener que jugar un rol muy decisivo. Nosotros apoyamos claramente la entrada de los impuestos verdes, ha habido un recambio muy grande en el país para que ellos se incorporen, pero llegó el momento y ahora es necesario que eso salga en la Reforma Tributaria”.

Respecto de la reunión, dijo que “hemos hecho observaciones a partir de la experiencia que hemos tenido de estos años de debate, y creemos que el proyecto puede ser mejorado en el Parlamento, en el sentido de tributar más, de tal manera de que nos demos cuenta del impacto que están produciendo las emisiones de CO2 y los otros materiales particulados en la población”.

Para Pedro Maldonado, subdirector del Programa de Investigaciones y Estudios en Energía (PRIEN) U. de Chile, calificó la incorporación de los impuestos verdes en la reforma tributaria como “un gran avance respecto de la situación que tenemos históricamente, es un gran logro, pero todavía faltan muchas cosas por desarrollar (…) Probablemente el gobierno va a tener que negociar algunas cosas, y dejar algunas cosas que nos gustaría tener”.

Comments are closed.