Nueva unidad monitorizará en línea emisiones en 25 ciudades del país

Iniciativa recopilará información de 47 estaciones de medición, para aplicar medidas ante episodios de contaminación. El Mercurio 03 abril 2014.


Todos los pronósticos meteorológicos coinciden en que el invierno que se avecina será lluvioso y con bajas temperaturas en la zona centro-sur del país. Un panorama que también anticipa episodios de contaminación complejos: a mayor frío y agua caída, son más los hogares que buscan calefaccionarse con combustibles baratos y accesibles, como la leña.

Para afrontar este contexto adverso, el Ministerio del Medio Ambiente echará a andar una nueva tecnología que le permitirá contar con verdaderos “ojos” para monitorear la calidad del aire de las 25 principales ciudades del país. Se trata de la primera Unidad Operativa de Calidad del Aire (UOCA), que comenzará a operar en los próximos días en el tercer piso del edificio de la cartera, en el centro de Santiago.

Con pantallas LED, 15 funcionarios harán el seguimiento de las 47 estaciones ubicadas en 25 ciudades del país, en las cuales viven 11 millones 157 mil 144 chilenos. Esa información estará disponible para que la ciudadanía pueda monitorizar la calidad del aire.

Estos centros de medición se terminaron de instalar en el gobierno anterior -que ideó la creación de la unidad de control- y se ubican en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Concepción, Talcahuano, Coronel, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

“Esto forma parte de las medidas que se implementaron para abrir la información, a partir del traspaso de la operación de las redes públicas de calidad del aire desde el Ministerio de Salud a Medio Ambiente. Se inició con la web www.sinca.mma.gob.cl y sigue con este centro que permitirá analizar datos, validarlos y hacerlos públicos. Aquí pueden recibirse antecedentes de las 25 ciudades donde se mide la calidad del aire en el país”, explica Marcelo Fernández, especialista en contaminación atmosférica.

RED DE ESTACIONES

En 25 ciudades con sobre 100 mil habitantes hay 47 estaciones. De ellas, 11 operan en el Gran Santiago, cinco en Concepción, tres en Temuco y tres en Talca.

1 Comment

  1. edus dice:

    Pero, que pasa con el monitoreo in situ de las comunas consideradas, zonas de sacrificio y/o exterminio gradual, Tocopilla,Mejillones,Huasco, Quintero-Ventana-Horcón-Concon,Coronel etc. El hollín y el material particulado, no son considerados importantes en dichas zonas segregadas ambientalmente, como para ser monitoreado diariamente ?