Parral: Ciudadanía preocupada por inminente instalación de Central Termoeléctrica

El proyecto consiste en la instalación y operación de una central constituida por 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. El Amaule 09 abril 2014.


Una cada vez más creciente preocupación se ha dado a conocer en Parral por el anuncio de la próxima instalación de una Central Termoeléctrica de Generación de Respaldo en la zona.

Dicha planta, propiedad de Rio Cautín S A. se encuentra con permisos de construcción aprobados desde el año 2009, y se emplazaría en la comuna de Parral al costado oriente de la ruta Sur en el Km 324, a solo 4 Km del acceso sur a la ciudad.

Llama la atención que la municipalidad de Parral no tiene registro de haber conocido del proyecto ni de haber sido consultada respecto de este contaminante asunto.

Detalles

El proyecto consiste en la instalación y operación de una central constituida por 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados que utilizarían como combustible Petróleo Diesel y operaría como unidad de respaldo.

La mayor preocupación de la ciudadanía está basada en que las emanaciones de dichos motores se descargarían hacia la atmosfera, que es sabido que los vientos en la zona soplan normalmente de sur a norte, y que las emisiones de cada motor equivale a 10 buses, lo que en producción plena equivale a 600 buses emitiendo gases y que las chimeneas traerán el humo hacia Parral, por lo que el daño sería evidente sobre las personas y los cultivos de la zona.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. paola dice:

    es una gran verguenza que siga sucediendo esto yo me mude a esta zona por el buen ambiente que hay porque aqui es mas limpio el aire y ahora quieren poner una termoelectrica este pueblo es muy sano en comparacion con otras zonas y ahora lo van a echar a perder quieren mas niños enfermos mas gente en los consultorios,no todo en esta vida es dinero señores parecen buitres en lugar de personas razonables

  2. Buenos días, es evidente que este proyecto no ea de,conocimiento público. Hace tiempo estoy pendiente y vengo leyendo opiniones diversas acerca de esto. Creo que hay que revisar las bases del proyecto y las evaluaciones ambientales pertinentes. Ese estudio pone restricciones ambientales al proyecto en funcionamiento en relación a las emanaciones máximas permitidas de gases y ruidos y si estas no se cumplen hay que reclamar ante el organismo pertinente (COREMA). Mientras tanto, si es un proyecto privado y tienes los permisos ambientales respectivos, no hay mucho que hacer. Lo que si me parece muy extraño, es que el municipio esté en silencio ante un proyecto de esa envergadura. Esto puede estar sucediendo por 2 razones, por desconocimiento o ignorancia de los funcionarios públicos municipales o por que el silencio esta comprado, no quiero pensar que sea así. Saludos.

    • Juan Vallejos Urbina dice:

      Es ridículo que «nadie sepa nada». La gente puede no tener educación pero no es imbécil. Los señores diputados («servidores públicos» como dicen que son) deberían estar al tanto de lo que pasa en su distrito y el alcalde de la época (junto a los concejales) DEBEN dar las explicaciones del caso. Porque si no lo hacen «podemos» pensar lo peor de ellos.
      En todo caso, las movilizaciones para rechazar el proyecto deben aumentar.

  3. Alfredo Romero dice:

    Yo vivo a 1 km de la entrada sur de Parral x la 5 sur, lado oriente, o sea, aquí mismo… Y que lastima que la municipalidad no tenga peso en esto. ES REALMENTE UNA VERGÜENZA… ESPAÑOLES CULIAOS, Y EMPRESARIOS CHILENOS VENDIDOS Y SOBREVALORADOS… HAY QUE CONSULTAR AL PUEBLO PRIMERO… IMBECILES!!!

  4. Me extraña que el Municipio no haya participado de esto,pues los Parralinos en este caso han sido traicionados por sus autoridades a todo nivel,porque aquí existe complicidad de los Diputados y Senadores de esa època y ellos hoy deben dar la cara por el gran daño ambiental a que han expuesto al pueblo y al daño de la productividad agrícola de exportación en el caso de los frutos y otros,por la huella del carbono y eso realmente trae un daño a la productividad,comercialización y trabajo.
    Parral al igual que otras ciudades deben aunarse y levantarse en contra de este proyecto que daña a todo el sector agrícola de la zona y parte de ello Cauquenes y San Javier,es cuestión de análisis y estudios del tema en cuestión hoy.