Pescadores emplazan a subsecretario Súnico por presiones desde la industria

El Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) arremetió contra el subsecretario del ramo, Raúl Súnico. Fuente: Radio U. de Chile 23 abril 2014.


Manifestó su molestia por la resolución donde autoriza un programa de investigación de descarte para pesquería de la merluza del sur, de tres aletas y congrio dorado en el sur, echando por tierra el resguardo de las 5 millas en la zona. La directiva del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

En la cita se debatió sobre la resolución dictada por el subsecretario dentro de la ley de descarte, donde entrega sin restricción tres recursos objetivos: merluza del sur, merluza de tres aletas y congrio dorado, para que los capturen las industrias sin tomar en cuenta al comité de científicos, reprochó Jorge Bustos, presidente de Condepp: “En los temas de arrastre yo creo que, efectivamente, esta resolución que dictó hace un par de días atrás el subsecretario sobre el tema de arrastre, habla principalmente de la protección. En ese sentido, creo que hay una tremenda contradicción porque hablamos de sustentabilidad y embarcamos el arrastre para estos recursos, esto es algo que en la pesca artesanal nadie iba a soportar un tema así”, aseguró.

Respecto de la revisión de la polémica Ley de Pesca, se acordó con el Ejecutivo llevar adelante una mesa nacional de trabajo, con equipos que elaboren los ajustes que requiere el documento e incluya las visiones de distintos actores del mundo pesquero, afirmó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien también respondió a las críticas de la Condepp: “Los pescadores en esta oportunidad han hecho observación de uno de los tantos programas de descarte y ahora sus dirigentes van a ir a reunirse con gente de la subsecretaría de pesca y los equipos técnicos, para evaluar las características de ese programa en particular y ver si requiere ser modificado o desechado. Siempre vamos a estar dispuestos a que cualquiera de estas medidas pueda ser analizada”, dijo.

No obstante, Bustos manifestó que el subsecretario estaría presionado desde la industria pesquera, por lo que “si las equivocaciones continúan, conversaremos con la presidenta Michelle Bachelet y si no hay respuesta, saldremos a la calle”.

La directiva de la colectividad llegó al acuerdo de armar una agenda de trabajo con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas. El trabajo, incluirá visitas a terreno para diagnosticar temas de emprendimiento, Ficha de Protección Social (FPS) en las comunidades y acceso a la alimentación y los productos del mar por parte de los sectores necesitados.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.