Puchuncavinos luchan contra la contaminación con proyecto de energía solar

Tal ha sido el éxito de este emprendimiento, que ya han recibido consultas de otras regiones del país. El Observador, 31 de marzo de 2014.

By Flavia Liberona

Puchuncavinos luchan contra la contaminación con proyecto de energía solar

A pesar que la comuna de Puchuncaví se ha catalogado como una de las más contaminadas del país, por la gran cantidad de industrias instaladas en el último tiempo, hay quienes luchan por mejorar los estándares de seguridad y calidad ambiental, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de las personas.

Y en este escenario destacan los proyectos de energías limpias, ya que son estas las que puedan colaborar con mejorar la calidad del medio ambiente en la zona. Es aquí donde destaca el emprendimiento realizado por el ingeniero Germán Carrizo Martínez, quien junto a su pareja Marcela Vergara Hidalgo, técnico en turismo, desarrollaron una pequeña Pyme basada en la implementación de paneles fotovoltaicos y calefacción termosolar.

“El foco nuestro está fundamentalmente enfocado al aprovechamiento de la energía solar en todo su ámbito, estamos hablando de energía termosolar y energía fotovoltaica a través de la utilización de paneles solares, con lo que se puede costear el uso de la luz, el gas y la calefacción”, explicó Germán.

Si bien aún existe un desconocimiento respecto a esta materia, esta pareja de emprendedores ofrece un kit básico, el cual se crea a partir de una auditoría energética en función del levantamiento de los componentes de consumo, con el fin de entregarle al cliente un estudio previo completo, para así determinar cuál es la cantidad de energía que necesita en su domicilio.

“Hoy la gente debe saber que tiene la opción de realizar una inversión que podrá recuperar en 3 o 5 años, sumado a que en los próximos 20 años no le estará pagando plata a nadie, además de aportar con el cuidado del medio ambiente, algo que considero que es de suma importancia, más aún en un sector como en el que vivimos”, expresó el ingeniero civil industrial.

Y a tal punto he llegado el boom de esta Pyme, que ya han recibido solicitudes desde la Cuarta Región a Chiloé, para mostrar su trabajo.

“Creemos que la mejorar forma que la gente se atreva a utilizar este tipo de energía, es viendo que esta funciona de buena forma en una casa, por lo que queremos demostrarles la capacidad que tiene el sol para alimentar nuestras necesidades básicas”, dijo Marcela Hidalgo Vergara.

  • No Comments
  • 01/04/2014