Región de Aysén: Sernapesca mostró cifras azules durante inspecciones a centros de cultivo

Salmonicultura

Salmonicultura

“Nuestra labor pública, más allá del rol fiscalizador, busca asegurar que los servicios ambientales que hoy dan sustento a importantes sectores sociales y productivos del país, se mantengan en el tiempo para el uso y aprovechamiento de las generaciones futuras”, afirmó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson. Fuente: Aqua 08 abril 2014.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Aysén registró un 85% de cobertura en la fiscalización a los centros de cultivo de salmones, según detalló el informe 2013 referente a las actividades de inspección de la entidad en materia de pesca y acuicultura.

La cifra en términos referenciales sitúa a la entidad a la cabeza del registro, con lo que completó durante 2013 fiscalizaciones en 269 centros de cultivo de un total de 315 que operaron con salmónidos. En el mismo período se registraron en el país tres brotes de la enfermedad de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), todos en Aysén.

Además, los indicadores asociados a cáligus también denominado piojo de mar, incluyeron un aumento en la primera mitad del año debido a la incidencia en la región, aunque disminuyeron en forma progresiva por la incorporación de nuevas herramientas terapéuticas de control y el incremento de 19 campañas sanitarias: 54% de la cobertura nacional.

“Nuestra labor pública, más allá del rol fiscalizador, busca asegurar que los servicios ambientales que hoy dan sustento a importantes sectores sociales y productivos del país se mantengan en el tiempo para el uso y aprovechamiento de las generaciones futuras”, afirmó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson.

Según el informe de la entidad fiscalizadora, disponible en el sitio de Internet de la entidad (www.sernapesca.cl), el desembarque total en Chile en 2013 ascendió a unas 3 millones de toneladas (sin considerar algas), de las cuales 1,05 millones provinieron de la acuicultura (33,4%) y 1,95 millones de toneladas de la pesca (66,6 %). Estas cifras representaron en términos globales una reducción de un 16% en comparación al 2012 (excluyendo algas en ambos años), lo que se explica en el descenso de la pesca industrial y principalmente artesanal.

El informe de Sernapesca detalló además que aun cuando el sector pesca ha enfrentado diversas situaciones de crisis, mantiene una tendencia creciente en el valor de las exportaciones. En 2013 se concretaron embarques por un total de US$5.241 millones, un 16% más que en el año 2012, esto explicado por los resultados de la salmonicultura que representa el 70,3% del valor total de estas exportaciones. En este último sector productivo la Región de Aysén cuenta con el 82% del salmón del Atlántico, la principal especie.

Pesca

En 2013 el sector pesquero extractivo (artesanal e industrial) informó desembarques en el país por un monto cercano a los 2 millones de toneladas, de las cuales Aysén aporta con 40.000 toneladas, lo que equivale al 2% del desembarque nacional. “Hay que valorar el gran aporte que realizan los funcionarios del Sernapesca de Aysén para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, particularmente con aquellas acciones de terreno que realizan a lo largo y ancho del extenso litoral de Aysén”, agregó Hudson.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.