Seremi de medio ambiente: «La participación ciudadana es una deuda como Estado»

Nadie puede desconocer que la defensa medioambiental movilizó a la ciudadanía, colocando en jaque el modelo de desarrollo que el gobierno diseñó para la zona. El Morrocotudo 31 de marzo 2014.


Para conocer cuáles serán las prioridades en la materia conversamos con Renato Briceño, seremi de Medio Ambiente. Durante los últimos años la defensa del medioambiente movilizó a la región, visibilizando la necesidad de mayor participación en el modelo de desarrollo para Arica y Parinacota.

No en vano toma fuerza una sensación de abandono, “como región estamos en momento de inflexión, hay un desazón”, califica Renato Briceño, seremi de Medio Ambiente, al referirse a la oportunidad que tiene la región con la elaboración del Plan Especial de Zonas Extremas. “A nosotros nos toca velar porque este plan de desarrollo sea sostenible y amigable con el medio ambiente”.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia ambiental en el nuevo periodo?

“Educación medioambiental, principalmente tiene que ver con generar consciencia en el entorno que vivimos; la biodiversidad, patrimonio cultural, histórico y ancestral de nuestra región, que es relevante a la hora de generar cualquier proyecto de desarrollo.

El segundo, entrecruza varias cosas, y dice relación con la participación ciudadana, que es una deuda como Estado, no solo en el ámbito del medio ambiente, sino que en las políticas públicas en general”.

Con respecto a participación ciudadana, el relator de la ONU para Naciones Unidas observó el nuevo reglamento ambiental con respecto a la consulta indígena…

“Eso está en revisión, pero es materia de competencia de CONADI. El nuevo reglamento establece que las Declaraciones de Impacto Ambiental ahora si requieren un componente de participación ciudadana para su proceso de aprobación, lo que es un avance muy importante. Acá lo que tengan que decir las comunidades aledañas a los proyecto es clave”.

Seremi que los proyectos con impacto ambiental se judicialicen, ¿no es una deficiencia del Estado?

“Depende de cómo se entienda, acá están los derechos propios de los pueblos indígenas que avalan este convenio para pronunciarse sobre la temáticas, es un derecho especial, si es vinculante o no, es un tema debatir en este proceso

Si nuestro planteamiento tiene que ver con más participación ciudadana, eso quiere decir con fortalecer los canales democráticos en la medida que permitan el funcionamiento de los sistemas de evaluación ya vigentes”.

Biodiversidad

Asimismo aprovechó para adelantar que están próximos a la publicación de un estudio de la Biodiversidad Terrestres de la región que estampe la identidad medioambiental de la zona, que es una hoja de ruta para evaluar futuros proyectos de inversión. Además están trabajando en la idea de presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) un proyecto para hacer un estudio sobre biodiversidad acuática.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.