Solicitan investigar operaciones de Termoeléctrica Santa María en Coronel

Parlamentario DC se reunió con Superintendente de Medioambiente. “Si la central produce más energía de la que está autorizada se debe instruir un proceso sancionatorio”. El diputado Marcelo Chávez (DC) informó hoy que ingresará una denuncia para que se investigue a la termoeléctrica Santa María de Colbún, ubicada en la […]


Parlamentario DC se reunió con Superintendente de Medioambiente. “Si la central produce más energía de la que está autorizada se debe instruir un proceso sancionatorio”.

El diputado Marcelo Chávez (DC) informó hoy que ingresará una denuncia para que se investigue a la termoeléctrica Santa María de Colbún, ubicada en la comuna de Coronel, tras denuncias que señalan que estaría produciendo más energía de la que tiene permitida. Según antecedentes surgidos esta semana, la central, que está autorizada para generar 350 Megawatts, estaría entregando al Sistema Interconectado Central (SIC) un 10% más de lo permitido.

Al respecto, el diputado Chávez, quien además forma parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, manifestó que “es muy relevante que se investigue si Colbún está produciendo más energía de la que tiene autorizada en Coronel. El actuar de las termoeléctricas en esta comuna que represento, no ha sido el más amigable con los vecinos, por lo que ante esta sospecha, lo que corresponde es una denuncia formal a la autoridad medioambiental”.

Añadió que “las termoeléctricas están en la mira en Coronel. En caso de comprobarse lo denunciado, amerita un proceso sancionatorio. Así lo explicó el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, con quien me reuní este lunes para ponerlo al tanto de los antecedentes que pudimos conocer”.

Marcelo Chávez advirtió además que “es una falta grave que una termoeléctrica de estas características esté produciendo más energía de la que tiene autorizada por la resolución de calificación ambiental. Se debe tener presente que mientras más se genere, se castiga más la salud de las personas y el medioambiente con material particulado, lo que perjudica directamente a los vecinos de Coronel”.

El parlamentario concluyó estableciendo que “debemos frenar de una vez por todas los abusos contra los vecinos. Si se comprueba que Colbún vulnera de esta forma nuestra legislación ambiental y sumamos a esto las faltas ya detectadas en la central de Endesa, se debe aplicar el mayor rigor de la ley”.

Comments are closed.