Subsecretario: “Estamos pasando por un momento muy difícil en la pesca”

Sin embargo, ha mejorado la situación de la sardina. Respecto de la salmonicultura, afirmó que no se relajarán las reglas sanitarias para bajar los costos. Fuente: Aqua 21 abril 2014.

By Comunicaciones Terram

Subsecretario: “Estamos pasando por un momento muy difícil en la pesca”

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, siempre ha estado ligado al sector. Oriundo de Talcahuano (Región del Biobío), fue miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Entre sus primeras tareas al frente de la cartera, puntualizó, están implementar la nueva Ley de Pesca y resguardar el capital sanitario de la salmonicultura.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Tienen que ver con asegurar la sostenibilidad y la recuperación de los recursos que se encuentran sobreexplotados y dar mayor valor a la caleta pesquera. En el tema acuícola, tienen que ver con la gran industria del salmón, y otro, con la pequeña acuicultura, asociada a la milla preferente de los pescadores artesanales más pequeños, donde es posible el repoblamiento de algas y la acuicultura a pequeña escala.

¿Qué opina de la actual Ley de Pesca?

Es un cuerpo legal perfectible y hay un conjunto de temas por revisar. Tiene elementos positivos como los Comité Científico-Técnicos, que evitan la interferencia de la política en la asignación de cuotas. Hay debilidades en materia de protección social, ya que no se abordó de manera significativa la previsión de los pescadores artesanales. Hay insuficiencias en el sistema de fiscalización y falta una política clara respecto de la acuicultura de pequeña escala.

¿Se modificará?

Todas las leyes son perfectibles. La tarea hoy es iniciar y dar continuidad a la implementación de la ley e ir revisando en conjunto con los gremios y en la experiencia práctica qué ajustes son necesarios.

¿Qué balance realiza de la situación pesquera?

Estamos pasando por un momento muy difícil en la pesca. Los Comités Científicos han evaluado todas las cuotas a la baja en casi todas las pesquerías, con disminuciones de hasta 60%, lo que genera una contracción muy fuerte en el sector. Se requiere generar una política que permita diversificar los ingresos en el sector pesquero, de otra forma es muy difícil hacerse cargo de este proceso. Hay buenas noticias en el caso de la sardina y la anchoveta, en donde los informes científicos han demostrado una mejoría. El Comité Científico determinará en qué porcentaje puede aumentarse la cuota de esos recursos.

Salmonicultura

Se han reunido con los salmonicultores, ¿qué le han pedido?

Mejorar las dificultades que tienen para la relocalización de sus plantas y retomar la política de clúster. Les he planteado que, una vez producida la quiebra de una empresa, tenemos que ver cómo hacernos cargo de aquellos peces que quedan en las jaulas, ya que si están infectados pueden generar una situación sanitaria de emergencia.

¿Retomarán el clúster?

Hay una propuesta de ellos en esa dirección y la estudiaremos. Está dentro de la política del Gobierno.

La industria también ha pedido una Subsecretaría de Acuicultura.

En la Subpesca se ha creado hace un par de años una subdivisión de Acuicultura y hay que esperar cómo evoluciona. Más que el nombre de las instituciones, importa que desempeñen su rol.

¿Coincide en qué hay exceso de regulación tras el ISA?

Los salmonicultores han manifestado su posición. Como autoridad tenemos que asegurar el capital sanitario del país. Estamos disponibles a revisar aquellas normas que estén duplicadas, sin poner en riesgo la situación sanitaria. No vamos a relajar las reglas para disminuir costos de producción, vamos a racionalizar en función de asegurar el capital sanitario del país y de la actividad. Revisaremos lo que tenga que ver con relocalización, temas ambientales y de concesiones.

¿Apoyarán al sector con la banca?

No está contemplado ningún tipo de iniciativa en esa dirección.

  • No Comments
  • 21/04/2014