Tribunal rechaza paralizar operación de Bocamina I de Endesa

Pendiente está la vista de recurso de protección en que se acusa daño por metales pesados. El Mercurio 26 de abril 2014.


La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó una orden de no innovar que, en el marco de un recurso de protección de pescadores y vecinos de Coronel, pretendía paralizar la operación de la central termoeléctrica Bocamina I, de Endesa, en Coronel.

Ante esta resolución, la abogada Paula Villegas, quien representa a un centenar de habitantes y a la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, interpuso ayer un recurso de reposición, el que se espera que sea revisado el lunes. En paralelo, el tribunal solicitó a la Seremi de Salud remitir en ocho días un informe para resolver el fondo del recurso de protección que se presentó este miércoles.

“Tenemos una urgencia, porque deben tomarse medidas de resguardo cuando se trata de la vida de las personas”, dijo la abogada. Esto, en referencia a un informe de la PDI que detectó alta presencia de metales pesados en Coronel y Lota asociados al funcionamiento de Bocamina I. Entre estos, plomo, arsénico y mercurio que son dañinos para la salud y el medioambiente.

La unidad Bocamina I, de 128 MW de potencia instalada, fue paralizada en enero pasado por orden de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras detectar incumplimientos ambientales. La medida fue levantada el 6 de febrero.

Endesa enfrenta además una indagación de la misma SMA que detectó irregularidades en la ampliación de Bocamina II (350 MW), la que está sin operar desde diciembre pasado. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera una orden de no innovar de un recurso de protección presentado por incumplir su Resolución de Calificación Ambiental, al ampliar sin permiso su potencia en 20 MW. El tribunal de alzada vería este recurso la próxima semana.

Comments are closed.