Vitacura inicia programa para generar el 30% de su energía en forma sustentable

Plan piloto comenzará con la instalación de paneles fotovoltaicos en una treintena de puntos. El Mercurio 02 de abril 2014.

By Comunicaciones Terram

Vitacura inicia programa para generar el 30% de su energía en forma sustentable

La idea apunta a revolucionar el consumo energético de Vitacura y transformar a esta comuna en un ejemplo de sustentabilidad en el país, dentro de un plazo de 15 años.

Con ese objetivo, el municipio, en asociación con las fundaciones Chile y Ernst Basler+Partner, implementaron dos planes para fomentar la instauración de sistemas energéticos sustentables a tal nivel que impliquen el 30% del consumo de energía de la comuna hacia 2030.

“Se analizó la demanda energética de Vitacura y se estimó el potencial de energía renovable y de la eficiencia energética (…). Se elaboró un plan de acción que propone proyectos concretos, como la construcción sustentable y la producción de electricidad y energía térmica a base de energía solar”, explica Roger Walther, director regional para Sudamérica de Ernst Basler+Partner.

Para implementar el plan, se busca aprovechar una de las principales ventajas de la comuna: el sol. Según estimaciones de las fundaciones, la radiación solar de Santiago está entre las más altas del mundo. Y entre las comunas, Vitacura destaca como una de las más “soleadas”: tiene 80% más de radiación solar que Freiburg, urbe alemana, una de las “ciudades solares” de Europa.

También, la comuna alcanza una radiación solar cercana a los 1.700 kWh/m {+2} , una medida en que también supera a ciudades famosamente calurosas como Sevilla y Sidney (1.600 kWh/m {+2} ). En Chile, lidera Calama com 2.500 kWh/m {+2} .

Paneles solares

A partir de este antecedente, se diseñó el plan “Techo 30+”, que apunta a fomentar la instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos en al menos 30 techos de la comuna.

Además, se busca implementar estos paneles en colegios de Vitacura para calentar agua. “El análisis realizado muestra que el potencial solar puede cubrir aproximadamente el 60% de la demanda de electricidad y cerca del 20% de la demanda de energía térmica en la comuna, aprovechando solamente los techos de las viviendas para paneles solares”, dice el jefe de proyectos de energía y cambio climático de Fundación Chile, Fernando Coz.

En Vitacura, el total de la demanda es de 332 gigawatts, que se reparten principalmente entre el sector privado (52%) y residencial (45%). El alcalde Raúl Torrealba dice que con las metas del plan se alineará a los diferentes actores para convertirla en la primera comuna que basa sus consumos en fuentes renovables y limpias. “Es importante generar identidad de la estrategia para que la ciudadanía y actores clave se sientan parte”, afirma.

  • 1 Comment
  • 02/04/2014

Comments

  1. canica
    02/04/2014

    … sector privado (52%) y residencial (45%).
    Debe haber un error en estas cifras, una de las dos probablemente se refiere a público y/o comercial.

    ¿30 techos en 15 años? Esto suena más a propaganda verde que a aporte significativo. Ojala que sean al menos 30 techos cada año, mejor cada mes.

Comments are closed.