Quién pagará el plan para erradicar el «polvo negro»

METALES. Parlamentarios exigen que gobierno central envíe recursos extras a la ciudad. Fuente: El Mercurio Antofagasta 07 de mayo 2014.


Los parlamentarios de la región exigieron al gobierno central que inyecte más recursos para el desarrollo de estudios medioambientales en la zona. Esto, tras el anuncio que realizó el intendente Valentín Volta sobre la necesidad de realizar nuevos análisis en esta materia.

Según informes del Gobierno Regional, actualmente el FNDR sólo dispone de $5 mil millones para financiar proyectos nuevos. El resto, unos $55 mil millones, está comprometido en obras aprobadas en años anteriores, pero que se ejecutarán o terminarán su ejecución en los meses venideros.

De esta manera, los estudios ambientales anunciados la semana pasada como parte de la «agenda de medio ambiente y salud» del gobierno podrían terminar consumiendo los pocos fondos disponibles, dejando a la región con cero recursos cuando aún no se llega a la mitad del año. En total, según lo anunciado por el gobierno, son ocho los estudios prioritarios que es necesario realizar, los cuales propondrán medidas de mitigación para cada caso. Entre los más importantes está el que se desarrollará en el Puerto de Antofagasta y que busca determinar el origen de los metales pesados detectados en la costanera.

RECURSOS
Para el senador Pedro Araya (independiente) el costo de estas investigaciones no puede ser un tema que dilate su realización y aseguró que si es necesario irán a buscar los dineros a Santiago.

«Si hay que financiado con fondos FNDR debemos hacerlo y después tendremos que recurrir al Gobierno para obtener mayores recursos, pero la pelea no puede limitarse a quién los financiará, porque eso dilata la situación real», comentó.

Asimismo, afirmó que intendente Volta debe tomar una decisión pronto para así determinar el financiamiento de los proyectos. «Si dice que no alcanza tendremos que ir a los ministerios a pedir las platas, eso lo haremos a la brevedad porque mientras más tiempo pase siguen ganando las empresas», insistió.

CRÍTICAS
Otra que tuvo una opinión más crítica fue la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien manifestó que el Estado debe hacerse cargo de estas reparaciones. «Las empresas también deben presentar proyectos que cumplan con la normativa y que reduzcan al máximo los contaminantes», dijo.

También pidió al intendente que involucrara más a los parlamentarios en esta materia a fin de trabajar en conjunto en busca de las soluciones. «Aún no conozco la agenda medioambiental porque el intendente ni siquiera se ha dignado a invitarnos. Espero que esa actitud cambie», comentó.

En la misma línea, Núñez aseguró que hoy en día el FNDR está financiando proyectos que deberían ser costeados por los ministerios competentes en el tema. «Necesitamos que el gobierno contemple a la Región de Antofagasta, ya que en sus planes de descontaminación ni siquiera nos nombraron», manifestó.

En tanto, la diputada Marcela Hernando aseguró que existen una gran cantidad de proyectos que están esperando por el FNDR. De hecho, contó que en una visita por el Hospital Regional, el intendente se comprometió con varias cosas «pero con la poca disponibilidad que tiene el Gobierno Regional lo veo muy dificil», manifestó He, rando.

Hernando contó que los propios consejeros regionales están preocupados por la deuda que tiene el gobierno central con esta zona. «Se necesitan una inyección de recursos frescos, los que estarían totalmente justificados, sabiendo que en otras regiones los dineros han sido otorgados», afirmó.

PROYECTO
Durante los próximos días las diputadas Núñez y Hernando presentarán el proyecto de ley para Reparación de efectos de Pasivos Medioambientales. Según la militante del Partido Radical, el proyecto entregará al Estado herramientas y procedimientos con obligaciones claras en la remediación y la reparación de efectos contaminantes.

27 muestras de «polvo negro» tomó la Seremi de Salud donde se encontró la presencia de metales pesados. $5.000 millones es el presupuesto del FNDR para la ejecución de nuevos proyectos para la región.

Paulina Núñez «El gobierno debe contemplara la región, ya que en sus planes de descontaminación ni siquiera nos nombraron».

Marcela Hernando «Se necesitan una inyección de recursos frescos, los que estarían totalmente justificados. En otras regiones los otorgaron».

Pedro Araya «Si dice que no alcanza tendremos que ir a los ministerios a pedir las platas, eso lo haremos a la brevedad».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.