Gobierno optaría por concretar la interconexión SING-SIC utilizando la línea que impulsa GDF Suez

El secretario de Estado le habría pedido a representantes de la firma una confirmación de que realmente tienen previsto concretar el proyecto. Fuente: El Diario 09 de mayo 2014.


Dada la premura con la cual buscan moderar los precios de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), el gobierno estaría evaluando acelerar la interconexión de esta red, la más importante del país, con la que abastece al norte grande, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La fórmula por la que optaría la autoridad sería utilizar el proyecto de línea que GDF Suez está impulsando, a través de su brazo de generación E-CL, para unir las zonas de Mejillones y Copiapó.

Según trascendió, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, habría dado una señal de esta intención cuando en uno de los encuentros sostenidos con el gerente general de Suez en Chile, Juan Clavería, en el marco de la ronda de reuniones programadas por el secretario de Estado, éste le pidió al ejecutivo que confirmara si la compañía tiene realmente previsto concretar el proyecto.

Pese a que hace un par de meses la empresa dio la orden de construcción del tendido e, incluso, adjudicó el contrato para la construcción al consorcio Alusa-Alstom, en el mercado persiste la incertidumbre respecto del futuro de este proyecto. Lo anterior porque hace algunos días -en la junta de E-CL- el propio Clavería dijo que todos los contratos suscritos hasta ahora contemplan cláusulas de salida en caso de que la iniciativa no fructifere. Además, precisó en la asamblea que actualmente están en la etapa de ingeniería.

Conocedores de la dinámica del sector explican que el inconveniente para materializar la línea es que en la condición actual en que el tendido tiene el carácter de adicional o privado, la empresa requiere contar con contratos eléctricos para sustentar la inversión.

Los ejecutivos de E-CL y de GDF Suez han manifestado que lo ideal sería que la autoridad le diera a la línea al menos la condición de tendido troncal, con lo cual ésta se tarificaría, es decir, se pagaría peaje por su uso corresponiendo el 80% de éste a las generadoras que operan en el sistema y el 20% restante a los consumidores de la energía.

Fuentes del ministerio de Energía comentaron que dado que al momento de la consulta de Pacheco la compañía de origen europeo aún no había tomado una decisión definitiva sobre la línea, Clavería habría pedido unos días para responder. Esto último sería clave para que el gobierno pudiera avanzar en concretar la interconexión con este proyecto.

Un factor que alentaría esta decisión está, precisamente, en el avance que esta iniciativa tendría respecto de otras que podrían presentarse en una eventual licitación.

En la junta de E-CL se informó que le comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que en 2017 desconectará del SING una de las dos centrales de ciclo combinado que tiene en esa red y la redireccionará hacia la zona central.

”Cuando anunciamos la construcción de la línea SIC-SING, surgió una pregunta de la autoridad respecto de cuál era el objetivo de este proyecto si no estaba asociado a ninguna central. Por eso decidimos realizar esta comunicación, que nos permite dedicar una unidad que hoy está inactiva en el SING para abastecer al SIC”, explicó entonces el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen.

La unidad en cuestión, la CTM3, forma parte del complejo termoeléctrico de Mejillones, tiene una capacidad instalada de 310 MW y está acondicionada para operar con gas natural y diésel.

El no contar con la condición de línea troncal sería el factor que habría tenido frenada la decisión de la europea.

US$700 millones es el costo de la línea de GDF Suez.


Publicado en: Resumen de prensa

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