Vecinos buscan invalidar la declaración ambiental del proyecto Piscicultura Rupanco

La solicitud de invalidación se presentó el 30 de abril al SEA de Los Lagos, organismo presidido por el intendente Nofal Abud.Fuente: El Mercurio 12 de mayo 2014.


El alcalde, vecinos, comunidades indígenas y grupos de protección ambiental se organizaron para proteger el medio ambiente del lago Rupanco, que se vería amenazado por la construcción de un proyecto de piscicultura con capacidad de producción de 700 toneladas.

Hace casi dos meses, «El Mercurio» dio a conocer el proyecto Piscicultura Rupanco de Andrés Vargas Teuber, en el fundo El Parrón de la comuna de Puyehue. A pesar de que se había aprobado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), los vecinos y autoridades comunales desconocían el proyecto porque fue aprobado cuando el reglamento ambiental no exigía consultas a la comunidad.

El 30 de abril, la comunidad, asesorada legal y técnicamente por la abogada Natalia Alfieri y la ingeniera civil María Angélica Alegría, presentaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos -que preside el intendente regional Nofal Abud- pidiendo la invalidación de la DIA.

Preocupaciones

El impacto en el medio biótico del lago es una de las principales preocupaciones porque pese a que las nuevas regulaciones ambientales impiden instalar pisciculturas dentro de lagos, estas se pueden instalar en sus orillas o riberas.

Alegría dice que abre las puertas para instalar numerosas pisciculturas con impacto en el ecosistema y destaca que en la evaluación del proyecto no se tomó en cuenta que esta actividad considera sistemas de recirculación de grandes cantidades de agua. «Pretenden extraer 3 mil litros por segundo con un impacto significativo en el medio biótico producto de la succión», comenta.

El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, envió una carta al intendente regional preocupado por el desarrollo turístico, económico e integral de la comuna.

«Significará la contaminación visual de nuestro entorno, del aire con la emisión de olores, y contaminación de suelo y del agua por percolación de químicos, recursos ambos que son de uso directo de cientos de habitantes de la comuna y de quienes la visitan en busca de experiencias de naturaleza limpia y libre de contaminantes», cita el documento. En la misiva, Queipul rechaza la aprobación del proyecto, tal como antes con otro similar en el río Pilmaiquén.

La DIA tampoco consideró el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile, acerca de consultar a los pueblos indígenas interesados y en particular de sus instituciones representativas.

La comuna de Puyehue está inserta en el sistema de los lagos araucanos, «de especial importancia en la cosmovisión mapuche, y en particular para las comunidades huilliches que habitan en su entorno, y no se reparó en la potencial afectación que tendría para ellos», afirma la abogada Alfieri.

Ella cuenta que de la interpretación del Convenio 169 se tiene que no es necesario que la afectación sea cierta, ni siquiera evidente, para realizar la consulta, y en el documento firmado por comunidades indígenas de la zona se lee que la desinformación sobre la iniciativa «no permitió que se desarrollara un diálogo de buena fe sobre el proyecto ni la visualización de los eventuales impactos».

En el entorno del lago Rupanco existen numerosas comunidades indígenas reconocidas y registradas por la normativa vigente, entre ellas: Cui Cui y Kumelelfun, Asociación Indígena Pu Metan Mapu, Ñadi Newen, Cuñí Willi Mapu, Mapu Pilmaiquén, Futa Mapu, Corayen, Pulelfu, Kalfuko y Mawidanche. Ninguna de ellas se mencionó en la DIA.

Irregularidades

Además de los puntos que preocupan a quienes se oponen al proyecto, existen ciertas irregularidades en la DIA. Una importante es que se omitió el análisis del Plan de Desarrollo Comunal, tal como lo exige el Artículo 9 ter de la Ley 19.300.

La abogada Natalia Alfieri agrega que en la evaluación no hubo pronunciamiento de la Seremi de Obras Públicas al final del proceso, como lo había solicitado tras el pronunciamiento de la Dirección General de Aguas. Finalmente, parte importante del Comité de Evaluación Ambiental, que emitió la Resolución Exenta N° 316, estaba conformado por autoridades subrogantes de la administración anterior que no realizaron visitas en terreno, lo que dificultó dimensionar el real impacto.

SISTEMA DE RECIRCULACIÓN

El proyecto usa una tecnología de recirculación obsoleto. A juicio de la ingeniera que asesora a los vecinos, el ideal hubiera sido un método en que el agua se reutilice en la piscicultura.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.