Bachelet y Cristina Fernández reiteran que Pascua Lama se decidirá por vía judicial
By Comunicaciones Terram

Bachelet y Cristina Fernández reiteran que Pascua Lama se decidirá por vía judicial

Michelle Bachelet dijo que “en Chile tenemos una institucionalidad ambiental y judicial que respetamos plenamente, así que tendrá que seguir el cauce que corresponda”. Fuente: Emol 12 de mayo 2014.

Noticias relacionadas: Gobierno cede ante interés de Argentina y abre opción de diálogo por Pascua-Lama
Barrick reafirma que paralización de Pascua Lama culminaría a mediados de 2014

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, se refirió este lunes al estado del proyecto minero binacional Pascua Lama, que impulsa la empresa canadiense Barrick Gold y que se encuentra en la frontera cordillerana entra Chile y Argentina.

Al respecto, la mandataria se limitó a comentar que dicho proyecto se encuentra “en situación judicial”. “En ambos países rige la división de poderes y las presidentas podemos hacer comentarios y tomar decisiones, pero si hay una orden judicial, como Ejecutivo no nos queda más que respetarlo”, dijo Fernández en el marco de la primera visita de Estado que realiza la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

La mandataria chilena ahondó en lo expresado por su homóloga argentina y subrayó que “en Chile tenemos una institucionalidad ambiental y judicial que respetamos plenamente, así que tendrá que seguir el cauce que corresponda”.

“Esto es un tema que debería preguntarle al presidente de la Corte de Apelaciones”, apuntó Fernández respecto a la situación de este proyecto, que se encuentra paralizado tanto por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó como por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El 24 de mayo del año pasado, la SMA aplicó una multa de unos US$ 15,82 millones y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecutara el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En marzo de 2014, el Segundo Tribunal Ambiental resolvió anular la resolución con que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero y le ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria.

Al respecto, Bachelet señaló que el objetivo es conseguir “un desarrollo armónico y sostenible entre el medio ambiente y el ámbito productivo, no solo la minería”.

  • No Comments
  • 13/05/2014