Decretan Alerta Sanitaria en Los Ángeles y Chillán por contaminación: decomisarán leña húmeda

Diariamente, la Seremi del Medio Ambiente emitirá un boletín dando cuenta del diagnóstico de la calidad del aire. Fuente: Radio Bio Bio 15 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Decretan Alerta Sanitaria en Los Ángeles y Chillán por contaminación: decomisarán leña húmeda

El Ministerio del Medio Ambiente declaró Alerta Sanitaria en Los Ángeles, Chillán y Chillán Viejo desde esta semana, por los altos índices de contaminación que se han registrado en la zona.

La medida restringirá el funcionamiento de industrias y permitirá cursar sumarios a quienes utilicen leña húmeda hasta el 31 de agosto.

En el caso de Los Ángeles, este martes registró una emergencia ambiental, al alcanzar por primera vez en lo que va del año los 177 miligramos por metro cúbico.

Esto generó una densa capa de humo que fue percibida por la población, causando dificultad para respirar y picazón en los ojos.

En ese sentido, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, sostuvo que al no contar con un plan de descontaminación, la Alerta Sanitaria constituye una herramienta importante para restringir el funcionamiento de industrias y el uso de leña húmeda cuando se generan episodios críticos.

Debido a esta situación de contaminación, se contratará a fiscalizadores que tendrán la capacidad de instruir sumarios por humo visible a los usuarios de combustión lenta y junto con ello, se podrá decomisar leña húmeda, puntualizó la autoridad.

Diariamente, la seremi del Medio Ambiente emitirá un boletín dando cuenta del diagnóstico de la calidad del aire y, a su vez, se entregarán consejos a la comunidad para ayudar a mitigar los altos índices de contaminación y la restricción de actividades al aire libre.

De manera paralela, Richard Vargas reiteró que ya se entregaron a las autoridades del Gobierno central los datos que faltaban sobre las mediciones de material particulado fino, por lo que se espera que se firme pronto el decreto de zona saturada para dar paso al plan de descontaminación el 2016, a lo cual se comprometió la Presidenta Michelle Bachellet.

  • No Comments
  • 15/05/2014