Gerente de Codelco reconoce que proyecto Andina 244 afectará a seis glaciares

“Hay un efecto secundario que de acuerdo con la evaluación, es mínimo en algunos glaciares adicionales”, sostuvo Ricardo Palma. Fuente: El Mostrador 15 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Gerente de Codelco reconoce que proyecto Andina 244 afectará a seis glaciares

El gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, reconoció que el proyecto Andina 244 tendrá efectos sobre seis glaciares, tras reunirse con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien es crítico del proyecto.

El ejecutivo de la cuprífera estatal admitió que “solamente intervenimos seis glaciares. Hay un efecto secundario que de acuerdo con la evaluación, es mínimo en algunos glaciares adicionales”. En esa línea, dijo que “como en todo proyecto habrán implicancias, pero que ellos se aferran a la normativa”.

Por su parte, el edil de Lo Barnechea señaló que Andina 244 afectará a cerca de 26 glaciares, “lo cual afecta a los ecosistemas, lo segundo tiene que ver con la contaminación del aire, y lo tercero es la contaminación y el uso intensivo del agua por parte de la gran minería”.

En tanto, el glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, cuestionó la versión entregada por Codelco. En entrevista con Radio Bío Bío, el experto dijo que “no podemos decir que sólo se afectarán seis glaciares blancos, que por lo demás ya es daño irreparable, sino que se van afectar otros muchos glaciares”.

En respuesta a lo expresado por el alcalde de Lo Barnechea, desde Codelco negaron que se afectará a 26 glaciares. “Ese número, corresponde al número de glaciares presentes en el área de estudio del EIA en evaluación del proyecto, pero no a la intervención que estipula el proyecto Expansión Andina el que intervendrá parcialmente 6 glaciares de roca”, puntualizaron desde la cuprífera.

Además señalaron que estos impactos se producen íntegramente en la V región, en una zona ya intervenida industrialmente por la operación actual de División Andina de Codelco.

  • No Comments
  • 16/05/2014