Positivo balance de recuperación forestal en zona de mega incendio

En el cerro Cayumanqui crecen especies nativas con las cuales se pretende repoblar el sector arrasado. Fuente: La Discusión 15 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Positivo balance de recuperación forestal en zona de mega incendio

A poco más de dos años del mega incendio que consumió más de 27 mil hectáreas en las comunas ñublensinas de Quillón y Ránquil, y en la penquista Florida, representantes de las forestales Arauco y Mininco, acompañados de expertos, analizaron los avances del programa piloto de reforestación con especies nativas en el cerro Cayumanqui.

Investigadores del Instituto Forestal (Infor), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, junto a miembros de las firmas forestales, estuvieron en la zona revisando en terreno el “Piloto de Reforestación”, experiencia desarrollada bajo el marco del Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui, del Ministerio del Medio Ambiente. Además, analizaron un ensayo de evaluación de técnicas silviculturales para la restauración de especies nativas, desarrollado con fondos del Ministerio de Agricultura.

Las experiencias desarrolladas en seis hectáreas buscan evaluar el comportamiento de especies como olivillo, laurel y roble, producidas con semillas del propio cerro Cayumanqui colectadas después del incendio de enero del año 2012. En los ensayos se testean los efectos de la exposición, la cobertura remanente post-incendio y protección artificial con protectores individuales por planta (shelter) sobre la supervivencia y el crecimiento de las plantas.

La delegación pudo constatar que, transcurridos diez meses desde la instalación de los ensayos y, según el tratamiento, las respuestas en supervivencia van desde un 6% en áreas sin protección al 100% con plantas establecidas con protectores individuales, mientras que en crecimiento se sobrepasa el 100% de incremento en altura en relación con la inicial.

Estas experiencias demuestran la factibilidad de restaurar exitosamente ecosistemas severamente dañados por incendios forestales con especies nativas, y se suman a otras que el Infor está realizando en otros ecosistemas con especies de alto valor ecológico, con especies como ruil, guindo santo, hualo, entre otras.

  • No Comments
  • 16/05/2014