Tribunal Ambiental: 11 meses de atraso y dos concursos fallidos

NOMBRAMIENTOS. En abril fue despachada una tercera nómina de postulantes a la Corte Suprema, que debería en el corto plazo tomar una decisión. Fuente: El Mercurio Antofagasta 19 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental: 11 meses de atraso y dos concursos fallidos

Dentro de dos semanas la puesta en marcha del que iba a ser el primer Tribunal Ambiental del país, con asiento en Antofagasta, cumplirá 11 meses de retraso debido a complicaciones durante el proceso de selección de sus integrantes.

El 28 de junio de 2013 el organismo encargado de resolver las controversias relacionadas con el medio ambiente en toda la Macrozona Norte (Arica y Parinacota a Coquimbo), debía entrar en funciones, dando así pleno cumplimiento a la Ley 20.600, aprobada en 2012, que creó tres juzgados en el país en Santiago, Valdivia y Antofagasta. Los dos primeros ya están en tramitando causas.

Según la información entregada por el Servicio Civil, luego de dos concursos fallidos para seleccionar los dos cargos de abogado titular y uno de ministro abogado suplente del tribunal, el Consejo de Alta Dirección Pública conformó una tercera nómina de candidatos, la cual ya está en la Corte Suprema.

Esto debió realizarse luego que en septiembre del año la misma corte rechazara a algunos abogados propuestos, lo que implicó realizar una convocatoria adicional (la tercera).

En efecto, el primer llamado a postulación se hizo en agosto de 2012 y se recibieron más de 300 currículum para los cargos, pero sólo un número acotado de postulantes pasó a las etapas más avanzadas del proceso, por lo que en marzo de 2013 se tuvo que realizar otro llamado, al que llegaron unos 250 candidatos.

IMPORTANCIA
El senador integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Pedro Araya, explicó que según lo conversado con el gobierno, existe la voluntad de darle celeridad al proceso.

El principal problema, aclara el político, fue la elaboración de las ternas, además que plazas como Valdivia y Santiago son más atractivas que Antofagasta para los postulantes.

El legislador recalcó que en el caso de Antofagasta es importante contar con el tribunal a la brevedad, sobre todo considerando la contingencia medioambiental que vive la región.

“Cuando el tribunal esté en régimen será el encargado de resolver las problemáticas medioambientales. Los ciudadanos podrán reclamar ante este organismo si una empresa no está cumplimiento con la normativa”, precisó.

Araya recalcó, por ejemplo, que en el caso del “galpón” que se está levantando en el puerto, si la Corte Suprema falla a favor de las empresas, los ciudadanos igual podrían llevar el caso a esta instancia más adelante.

DIFICULTAD
El proceso de selección de los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta ha sido el más complejo de los tres que estableció la ley, en especial por el competitivo y acotado mercado laboral de la zona norte.

A ello se suma que el sistema de nombramientos de estos tribunales especializados es uno de los más complejos del aparato estatal.

Para asegurar imparcialidad, independencia y calidad técnica, la ley fijó una serie de inhabilidades y restricciones a los ministros y un mecanismo especial para el nombramiento de sus integrantes, donde participa el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado.

ETAPA FINAL
La información oficial del Servicio Civil aclara que en el tercer y último llamado para los cargos de abogado, efectuado entre noviembre y diciembre pasado, se recibieron más de 70 postulaciones.

Luego de la evaluación de candidatos, y tras cumplir las diversas etapas del concurso, el Consejo de Alta Dirección Pública realizó las entrevistas y elaboró las nóminas para los cargos de abogados.

Finalmente, en abril el consejo envió a la Corte Suprema las nóminas para los 5 integrantes del tribunal, es decir, 2 abogados titulares, 1 abogado suplente, 1 licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales titular y 1 licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales suplente.

Conforme al procedimiento establecido por la ley y luego del análisis de antecedentes, la Corte Suprema, tras recibir a los postulantes en audiencia, quedará en condiciones de elaborar una quina para cada cargo, la que debe ser enviada ala Presidenta de la República, quien finalmente debe proponer un nombre al Senado para su ratificación.

Aunque no existe fecha oficial para concluir este proceso, fuentes ligadas al tema aseguran que por lo menos la decisión de la Corte Suprema debería conocerse dentro de los próximos días, claro que el trámite podría demorarse cuando esté en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Apoyo en diligencias jurídicas

Para la jefa de la Macrozona Norte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), María Isabel Reinoso, la puesta en marcha del Tribunal Ambiental es sumamente importante porque este organismo permitirá facilitar las diligencias jurídicas ante la autoridad competente. “El tribunal es también la contraparte de la SMA y en ese contexto la comunidad o los titulares de las compañías podrán acudir a esta instancia legal para resolver las controversias o los problemas ligados a los proyectos”, argumentó la profesional.

300 currículum fueron recepcionados en la primera convocatoria, realizada en agosto de 2012.

  • No Comments
  • 20/05/2014