Áreas protegidas incluirá categorías de explotación productiva

El proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas será enviado antes de los primeros cien días. Fuente: El Diario 22 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Áreas protegidas incluirá categorías de explotación productiva

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es el único paso que resta para completar la nueva institucionalidad ambiental, que está compuesta por el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente, junto a los tribunales ambientales.

El envío de un proyecto de ley que subsana los más de cuatro años de retraso que presenta la implementación de esta instancia, fue uno de los anuncios de Bachelet.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, precisó que el envío de la iniciativa al Congreso es inminente y adelanta lineamientos de la regulación para glaciares.

-¿Cuáles serán sus principales elementos?

– Establece tres enfoques: uno de ellos es reconocer las categorías de áreas protegidas que ya existen para poderlas administrar a través de un servicio público especializado, dándole valor desde el punto de vista de la ocupación por parte de la ciudadanía y los gobiernos locales y regionales. Desde el punto de la biodiversidad, el foco es implementar proyectos de gestión en términos que las especies que están catalogadas en conservación no están necesariamente en las áreas protegidas. Por eso vamos a implementar planes de gestión que permitan, eventualmente, recuperarlas o aumentar sus estándares de protección.

-¿Cuál será el alcance de este servicio?

– Incluirá las áreas protegidas terrestres, marinas, santuarios de la naturaleza, sitios RAMSAR, humedales de importancia internacional y zonas vírgenes donde haya una presencia importante del Ministerio de Bienes Nacionales y hacer una cabida importante a las áreas protegidas de carácter privado.

– ¿Esta tipificación de zonas contempla incluir actividades productivas que puedan desarrollarse en cada lugar?
- Las nueve categorías de áreas protegidas que contempla nuestro proyecto -y que están basadas en estándares internacionales- tienen usos desde más permisivos a más restrictivos dependiendo de cada categoría, pero cada área protegida tendrá su propio plan de manejo.

-¿Quiénes están trabajando en el proyecto de glaciares?

– Junto a la Dirección General de Aguas vamos a convocar a distintos parlamentarios, ONG y representantes del mundo académico para concordar en este tema que es una gran necesidad que tiene Chile. Estamos esperando una moción que están impulsando varios parlamentarios y también hay otro proyecto que fue presentado hace varios años por el senador Horvath y del cual hemos opinado y, por lo tanto, hay ideas y hay necesidad de proteger los glaciares como un ecosistema y como fuente de agua dulce.

-¿Van a coordinar entonces todas estas ideas?

– Vamos a convocar esta mesa de trabajo y no me cabe duda que vamos a concluir en una buena idea legislativa para proteger los glaciares.

  • No Comments
  • 22/05/2014