Tribunal Ambiental envía a la Suprema recurso por Pascua Lama

Máximo tribunal deberá resolver acción interpuesta por la minera para evitar sanciones. Fuente: Diario financiero 23 de mayo 2014.


Noticia relacionada: Pascua Lama: Tribunal Ambiental resuelve envío de recurso de casación a la Corte Suprema

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió ayer el envío a la Corte Suprema de un recurso de casación interpuesto por Minera Nevada SAP, titular del proyecto Pascua Lama, contra la sentencia del tribunal especializado, que el pasado 3 de marzo ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por Pascua Lama a la Resolución de Calificación Ambiental y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador (SMA), en su sentencia sancionatoria, del 24 de mayo de 2013.

El proceso

Cabe recordar que el Tribunal resolvió rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un denominado “concurso infraccional”, la Superintendecia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

“La SMA incurrió en ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos a la RCA como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos conforme a los criterios del artículo 36 de la LOSMA y determinar, conforme a los criterios del artículo 40, cuál es la sanción correspondiente de acuerdo a una debida fundamentación”, detalló en su argumentación el Tribunal Ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.