Superintendencia de Medioambiente formula cargos contra Norgener

Empresa no tramitó a tiempo certificación de sistema de monitoreo. Fuente: La Prensa de Tocopilla 27 de mayo 2014.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra las empresas generadoras AES Gener, Norgener y Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa), por no haber obtenido oportunamente la certificación inicial de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés), en seis unidades de generación eléctrica con potencia térmica igual o superior a 50 MWt, en el marco del Decreto Supremo N° 13 de 2011, que fija la norma de emisión para centrales termoeléctricas.

La citada norma establece que para los efectos de verificar el cumplimiento de los límites de emisión, es necesario instalar un CEMS, el cual deberá certificarse ante la SMA de acuerdo a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). Las unidades de generación eléctrica involucradas en este proceso sancionatorio debían obtener su certificación inicial, antes del 23 de junio de 2013.

Para que una generadora valide ante la Superintendencia su CEMS, debe cumplir con los siguientes pasos: informe previo de validación; aviso de ejecución de ensayos e informe de resultados de ensayos de validación. Estos documentos deben ser analizados por la SMA para determinar si los equipos de CEMS instalados cumplen con todos los requisitos señalados. El no contar con el respectivo certificado del sistema CEMS impide a la SMA determinar si se cumple adecuadamente con la norma de emisión.

SEREMI

Consultado sobre este procedimiento, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, valoró el trabajo que se encuentra desarrollando la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Antofagasta. «Este es un servicio público creado para ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental; por tanto, es muy relevante su trabajo. Es importante que la ciudadanía conozca el trabajo de la SMA, organismo que tiene la autoridad para fiscalizar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), Normas de calidad y de emisión; los planes de prevención y lo descontaminación; Planes de manejo y otros que la ley establezca a futuro», puntualizó.

SUPERINTENDENCIA

Cabe señalar que la SMA continúa examinando los antecedentes que deben entregar estas y otras empresas generadoras para determinar si cumplen con la normativa o si será necesario efectuar nuevas formulaciones de cargo por esta causa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.