Medio Ambiente prepara plan por contaminación en Quintero-Puchuncaví

Ayer se anunció el Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables. Ministro Badenier explicó que nueva norma de emisión diaria de óxido de azufre estaría lista en ocho meses. Fuente: La Tercera 10 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente prepara plan por contaminación en Quintero-Puchuncaví

Noticia relacionada: Ministro del Medio Ambiente lanza “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables” en Puchuncaví, donde se hará primera intervención de zonas históricamente contaminadas

Modificaciones a la normativa sobre emisiones de óxido de azufre y material particulado grueso en zonas históricamente saturadas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, anunció el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien se reunió ayer con alcaldes y organizaciones sociales locales para anunciar un nuevo plan de recuperación ambiental.

Entre las principales acciones se encuentra también la actualización del plan de prevención y descontaminación atmosférica, vigente desde 1992, además del estudio y análisis de una nueva norma horaria para emisiones de óxido de azufre (SO).

Badenier aclaró que “la norma de material particulado grueso ya está alegada en el Tribunal Ambiental, mientras que la nueva norma de emisión diaria de óxido de azufre la tendremos de aquí a ocho meses”.

En medio de los anuncios, se lanzó el Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables, que pretende intervenir zonas contaminadas a través de un diagnóstico ambiental, que realizará un consejo integrado por autoridades, industrias y comunidad.

“Nosotros hemos propuesto que en dos meses tengamos constituido el consejo y que en cinco meses hagamos un levantamiento participativo de las medidas que deben aplicarse, para luego hacer un cronograma para establecer responsabilidades y fuentes de financiamiento para implementarlas”, aclaró el ministro.

Quienes dudaron de la efectividad de la medida fueron ambientalistas presentes en la reunión. Para Salvador Dongui, biólogo marino, el plan es prometedor, “pero tendremos que ver si puede hacerle frente a Codelco, a la falta de fiscalización y a las normativas vulnerables que hay actualmente”.

Durante la jornada, pescadores de siete caletas se manifestaron en las afueras de la Casa de la Cultura de Puchuncaví, donde se encontraba el ministro, para protestar por la contaminación de los recursos marinos.

Estudios de riesgo

En la reunión se presentaron los hallazgos que arrojaron tres estudios de riesgo entregados entre septiembre y noviembre del año pasado.

Respecto de sustancias presentes en el aire, uno de los estudios advierte que sectores de La Greda, Maitenes y Quintero son los más afectados por presencia de SO2. Mientras que el arsénico, metal pesado cancerígeno, fue hallado en zonas urbanas y rurales de Quintero, Puchuncaví y Concón, entre otros resultados (ver recuadro).

BAHIA DE QUINTERO

Efectos de contaminantes Entre los resultados de los estudios conocidos ayer está que en la bahía de Quintero, las descargas de aluminio, hierro, molibdeno, cobre y cromo, provenientes de la central térmica Ventanas y Nueva Ventanas, han afectado las características físicas y biológicas de la biodiversidad marina.

  • No Comments
  • 12/05/2014