Alcaldes de “zonas de sacrificio” demandarán compensaciones

En un nuevo capítulo de lo que ha sido la “novela” de la central térmica Bocamina, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, informó que viajará hasta Puchuncaví para reunirse con otros seis alcaldes, en cuyas comunas existen más de dos plantas termoeléctricas, para exigir que las empresas deberán compensar por los impactos ambientales generados. Fuente: Diario Concepción 24 de mayo 2014.


Romero estimó que buscan que las entidades tributen en las localidades donde operan, incorporando un descuento de al menos un 20% en las tarifas eléctricas domiciliarias.

“Además, exigiremos recursos extras al Estado, para las zonas de sacrificio, como las llamó el ministro Máximo Pacheco, de manera tal de poder, por ejemplo, construir más áreas verdes”.

Expediente sancionatorio

Sin duda que, una ciudadanía más empoderada, una institucionalildad ambiental más robusta y en plena operación, fallos judiciales y procesos sancionatorios en marcha, han complicado en el último tiempo la presencia de Endesa Chile en la localidad de Coronel, donde operan las centrales térmicas a carbón Bocamina 1 y 2.

La segunda unidad permanece detenida desde el 17 de diciembre pasado, cuando un dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción aceptó un recurso de protección interpuesto por pescadores y algueras.

En paralelo, la Superintendencia del Medio Ambiente sigue adelante con su proceso sancionatorio, cuyos cargos fueron parte de los argumentos judiciales que se usaron para paralizar la planta. El más grave, se relaciona con que la unidad 2 estaría operando al margen de la ley, por no contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental(RCA), a lo que Endesa ha respondido que opera con la RCA de 2007.

El punto está en que esa RCA es para operar 350 MW y no 370MW.

Cabe recordar que Endesa presentó un proyecto de ampliación de esa unidad, cuya RCA aún no la obtiene. Pero la generadora argumenta que ha estado operando todo este tiempo con 350 MW.

Esto sigue su curso normal y aún no hay fecha en la cual la SMA presentará su dictamen final, informó la entidad fiscalizadora.

Plebiscito

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dejó claro que la ley no le permite realizar un plebiscito sobre la presencia o no de una empresa, herramienta que catalogó de no vinculante.

No podemos financiar algo que no tiene sentido”.

Pese a esto, el consejero regional, Félix González, informó que ya llevan la mitad de las 4.500 firmas que se propusieron como meta.

La idea es consultar sobre el cambio del plano regulador para impedir que otras empresas contaminantes se instalen en Coronel”.

Además, se consultará sobre la figura de “traslado” que existe en la Ley General de Urbanismo y Construcción, que posibilita cambiar de ubicación una empresa.

González dijo que no está en duda que la central haya y esté contaminando su entorno, lo que a su juicio se comprobó con el informe de la Brigada de Delitos Medioambientales de a PDI, que da cuenta de la presencia de metales pesados como mercurio, plomo y arsénico, hasta en un 274% por sobre la norma en suelos residenciales de Lota y Coronel.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones encargó un informe a la Seremi de Salud sobre el documento de la PDI. La entidad pública estableció que “la Seremi de Salud requerida, de manera fundada concluye que el Informe de la PDI no es idóneo para determinar el real efecto en la salud de las personas, atendido que: es incompleto; presenta deficiencias metodológicas y no establece relación de causalidad entre casos registrados y sus causas probables”.
Recuadro :
-5 meses lleva paralizada la segunda unidad de la termoeléctrica Bocamina, ubicada en Coronel. La Superintendencia del Medio Ambiente continúa adelante con su expediente sancionatorio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.