Avanza plan de descontaminación anunciado por el Gobierno en el Maule

El plan de contingencia para momentos críticos producto de la alta circulación de material particulado prohíbe el uso de leña en fuentes fijas. Fuente: Radio Cooperativa 17 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Avanza plan de descontaminación anunciado por el Gobierno en el Maule

Si la calidad del aire que se llegase a respirar en las comunas de Curicó, Talca y Maule tuvieran material particulado 2,5 por sobre 110 miligramos por metro cúbico se podrá dictar preemergencia o emergencia ambiental.

Lo anterior, como explicó la seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, traerá consigo una serie de medidas como que “no se pueda utilizar estufas a leña, también pueden haber paralizaciones de fuentes fijas y, por la parte de educación, que se suspendan las clases de educación física o que se cambien de horario”.

El plan de contingencia para momentos críticos producto de la alta circulación de material particulado MP 2,5 en Talca prohíbe el uso de leña en fuentes fijas. Esta medida queda exenta del uso de pellets o briquetas.

El control de los niveles de contaminación se establece por la medición que se realizan en las estaciones de monitoreo, según indicó el jefe de Acción Sanitaria Maule, Rafael Santander.

La seremi de Salud de la Región del Maule, Valeria Ortiz, indicó están todas las condiciones dadas para adoptar drásticas medidas a favor de la salud de las personas más vulnerables.

“La situación ambiental actualmente en la región es alarmante. Ya sabemos que hay, desde el punto de vista salud, una repercusión, porque la cantidad de contaminación incide directamente en cuántas enfermedades respiratorias tenemos. Acorta la sobrevida de las personas”, indicó.

Se recomienda la eliminación del consumo de leña húmeda en calefactores domiciliarios y también se pide estar atentos a las medidas de mitigación que en su momento dictará el Minsal, en caso que se produzca un episodio crítico.

  • No Comments
  • 19/05/2014