Crearán servicio de biodiversidad

Una de las medidas que contiene el programa de gobierno para los primeros 100 días, es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un servicio de biodiversidad, tarea que tiene el Ministerio del Medio Ambiente. Fuente: La Tercera 12 de mayo 2014.


Alejandra Figueroa, del área Recursos Naturales de esa cartera, señala que la iniciativa está en desarrollo: “Va en la línea de lo que hay en el mundo, es decir, constituirse como un servicio con un sistema de áreas protegidas moderno e integrado, que responda a los requerimientos en términos de conservación”.

Añade que será un servicio “descentralizado”, pero que formará parte de la institucionalidad ambiental actualmente existente.

Según organizaciones ambientales, esta entidad aglutinará funciones que hoy están dispersas en otras instituciones del Estado, como la Conaf, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Pesca, entre otras.

Figueroa apunta que esa última área aún no se define totalmente, pero que la idea es que este nuevo organismo, “tenga, efectivamente, integrados varios elementos que están en distintas instituciones”. Su principal función sería abordar la protección de zonas terrestres y marinas amenazadas.

4 categorías de ecosistemas están en peligro crítico, entre ellas, las playas y dunas.

Comments are closed.