Eléctricas piden retirar de la reforma tributaria los impuestos verdes

Gobierno finalizará la elaboración de la nueva estrategia de energía antes del 21 de mayo. Ayer, el ministro Máximo Pacheco se reunió con la Sofofa. Fuente: El Pulso 07 de mayo 2014.


—En una extensa reunión, el consejo eléctrico de la Sofofa solicitó ayer al ministro de Energía, Máximo Pacheco, eliminar los impuestos verdes que plantea la reforma tributaria del actual gobierno. En la cita, que se extendió por una hora y media, se le expuso al secretario de Estado que la normativa propuesta genera discriminación en la industria. Fuentes consultadas por PULSO y que están al tanto del contenido de la reunión, destacaron que a Pacheco se le señaló que uno de los principales riesgos de la propuesta del gobierno es que se consideraría sólo a algunas fuentes que emiten CO2, mientras que otras quedarían fuera.

A modo de ejemplo, uno de los ejecutivos presentes en la cita sostuvo que una siderúrgica no estaría gravada. “El impuesto verde fue un tema que se debatió y el ministro de Energía se comprometió a hablarlo, porque está preocupado. Quedamos con la esperanza que lo verá con Hacienda”, precisó Hermann von Mühlenbrock, mepresidente de la Sofofa a la salida del encuentro.

El líder gremial agregó que “son muy pocos los países en el mundo” que tienen este tipo de impuestos verdes. “Incluso, esto generará que suba el precio de la energía. No nos cabe ninguna duda”, alertó. Von Mühlenbrock agregó que “si se concreta este impuesto verde para los procesos productivos será grave, porque “vas a pagar por energía más cara y a la vez instalaciones de más de 50 MW deberán cancelar más dinero por el CO2 que generan”. El líder gremial añadió que “la matriz energética chilena debe ser amigable con el medio ambiente, diversificada y estar orientada a ser autoabastecedora”.

LO QUE VIENE. El dirigente precisó que el ministro de Energía les detalló que el documento con la nueva estrategia será presentado durante el Mensaje Presidencial del 21 de mayo. “Una vez que sepamos la agenda, obviamente no todo el mundo va a estar feliz con ella, pero creo que es un paso enorme y lo importante es que va a contar siempre con el sector privado”, acotó Von Mühlenbrock. Otro de los temas que destacó el ministro de Energía en la reunión fue el carácter heterogéneo del grupo liderado por Sofofa.

De hecho, el presidente del gremio destacó que no sólo es integrado por generadoras, o distribuidoras, sino que también por los principales usuarios de energía. “Está un gremio que representa a los grandes consumidores, la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero, la CChC”, acotó Von Mühlenbrock.

Entre los ejecutivos que participaron de la reunión, que se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Energía, estuvieron el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga; el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés; el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo; el timonel del grupo Suez en Chile, Juan Clavería, y Alberto Salas, presidente de Sonami, entre otros.P

¿Qué ha pasado? El consejo eléctrico de Sofofa solicitó al ministro de Energía la eliminación o corrección de los impuestos verdes que plantea la reforma tributaria.

¿Por qué ha pasado? A juicio de los ejecutivos presentes en la reunión, la propuesta impactará directamente en las cuentas de la luz y elevará los costos para las empresas.

¿Qué consecuencias tiene? Frente a la solicitud, según los ejecutivos, el ministro se comprometió a evaluar la petición. De hecho, sostuvo que hablaría con su par de Hacienda.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.