Espaldarazo a ERNC con subsidios, financimiento y mayor protagonismo de recursos en matriz energética
By Comunicaciones Terram

Espaldarazo a ERNC con subsidios, financimiento y mayor protagonismo de recursos en matriz energética

El gobierno apoyó la pre inversión y el acceso a financiamiento. Plan espera que fuentes renovables aporten un 20%. Fuente: El Diario 16 de mayo 2014.

Descargue Agenda de Energía del gobierno AQUÍ 

Noticias relacionadas: Bachelet lanza agenda energética con énfasis en mayor rol del Estado
Agenda Energética: “Hay que mirar en detalle potenciales afectados por proyectos”
Agenda energética considera 13 proyectos de ley, y definiciones clave siguen pendientes

Un gran espaldarazo dio el gobierno al desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) otorgándoles mayor protagonismo en la generación eléctrica del país. La hoja de ruta presentada ayer, compromete como meta a 2025, que un 45% de la generación eléctrica provenga de este tipo de energías. Esto significa que las ERNC aporten el 20% de la matriz energética del país para ese plazo.

Para ello se buscará eliminar las barreras de construcción de este tipo de proyectos a través del reimpulso de instrumentos de apoyo a la pre inversión y de acceso a financiamiento para proyectos ERNC orientados a la generación integrada al mercado eléctrico.

Así, se busca aumentar los 1.000 MW que se incorporarán a la matriz eléctrica, durante el 2014, con fuentes de energía eólica, fotovoltaica, de biomasa y de pequeñas centrales hidroeléctricas, alcanzando un 10% de la capacidad instalada.

A su vez, también serán consideradas en los planes de expansión de los sistemas de transmisión, mejorar la competencia, dar flexibilidad a la operación de los sistemas eléctricos y con la tramitación de permisos ambientales. A esto se suma que durante el 2015 se enviará un proyecto de ley para perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas, asegurando el cumplimiento de los programas de exploración.

Por su parte el gobierno anunció el cambio de 200 mil luminarias de alumbrado público, subsidios para el uso de energía térmicas en vivienda y la instalación de paneles solares en edificios públicos.

  • Sin comentarios
  • 16/05/2014