Gobierno anunció programa de mitigación para pescadores artesanales afectados por baja de cuotas de la merluza
By Comunicaciones Terram

Gobierno anunció programa de mitigación para pescadores artesanales afectados por baja de cuotas de la merluza

El programa, que consiste en un bono de $150.000 para cada pescador, se aplicará entre los meses de agosto y diciembre y se entregará en la Región del Biobío a quienes desarrollan el esfuerzo pesquero en esta zona. Fuente: Aqua 30 de mayo 2014.

Debido a la crisis que viven diversas pesquerías artesanales, como la merluza común y austral y el congrio dorado, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, entregó en Concepción (Región del Biobío) detalles sobre un plan de US$5 millones para el sector artesanal que tiene como objetivo mitigar los efectos que ha provocado la disminución en las cuotas de captura indicada por los comités científicos.

El programa, que consiste en un bono de $150.000 para cada pescador, se aplicará entre los meses de agosto y diciembre y se entregará en la Región del Biobío a “quienes desarrollan el esfuerzo pesquero en esta zona, es decir, embarcaciones que registran desembarques de merluza durante al menos cuatro meses durante 2013”, detalló la autoridad acuícola-pesquera.

En tanto, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que los bonos “son una ayuda puntual que se entrega porque se redujo en un 50% la cuota de captura para la merluza, con el fin de poder de recuperar la especie, realizando un esfuerzo conjunto el Gobierno y los pescadores”.

A nivel nacional, el subsecretario detalló que esta iniciativa beneficiará a cerca de 3.600 pescadores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

  • No Comments
  • 30/05/2014