Gobierno se retracta sobre medidas de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas

Por ahora, sólo queda esperar que el Gobierno se ponga de acuerdo entre sus autoridades y que durante esta semana e conozcan todos los detalles sobre la restricción al uso a las estufas a leña. Fuente: Lignum 20 de mayo 2014.


En un “chiste” se transformó el anuncio del Gobierno sobre la restricción de las estufas a leña para Temuco y Padre Las Casas. Si bien la Seremi de Salud dio a conocer un detallado programa, en menos de 2 horas se retractaron de lo que habían informado, lo que catalogaron como un simple error comunicacional.

Poco antes de las 13:00 horas el Seremi de Salud, Carlos González, dio a conocer que desde el viernes pasado y hasta el 31 de agosto se encontrará vigente en La Araucanía una nueva Alerta Sanitaria que prohibirá el uso de las estufas a leña durante los episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

González explicó que la medida se aplicaría en un polígono que ya estaba definido, el que expuso de forma detallada en diapositivas y que incluía cerca de 50 mil hogares de Temuco y Padre Las Casas, incluyendo el sector de Fundo El Carmen.

Antes de que pasaran dos horas del anuncio, desde el Gobierno se informó que los datos entregados sobre los polígonos de restricción eran erróneos porque hasta ahora sólo eran propuestas.

Finalmente tuvo que dar la cara el seremi de Gobierno, Mario González, quien catalogó lo ocurrido como un error comunicacional. Según dijo en una declaración que leyó, ni siquiera la mesa de trabajo encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla estaba al tanto del anuncio.

Posteriormente, La Radio le preguntó al Seremi Mario González si no era una falta de respeto para los habitantes de Temuco y Padre Las Casas -tomando en cuenta lo sensible que es el tema de la restricción a las estufas a leña-, el entregar una información errónea.

Por ahora sólo queda esperar que el Gobierno se ponga de acuerdo entre sus autoridades y que durante la próxima semana -en un día que no se definió-, se conozcan todos los detalles sobre la restricción al uso a las estufas a leña.

1 Comment

  1. Andrés Forno dice:

    La quema de madera en calefactores residenciales, además de emitir CO2 neutro también emite material particulado y otros contaminantes que constituyen smog y causan problemas de salud, debido a que esta combustión no se realiza a una temperatura adecuada.
    Sin embargo, el proceso de pirólisis de la madera en plantas modernas emite muy poco material particulado y si estas plantas se ubican lejos de los centros poblados, se logran minimizar las desventajas y maximizar los beneficios de una actividad industrial que desarrolla bosques para su posterior transformación en carbón vegetal.
    Los beneficios de esta industria son demasiado importantes para dejarlos pasar, ya que provee diferentes proporciones de:
    ELECTRICIDAD LIMPIA, por ser obtenida en un proceso carbono neutral.
    CARBÓN VEGETAL PARTICULADO para su incorporación a suelos agrícolas e iniciar la recuperación permanentemente de la productividad de suelos empobrecidos sin uso de fertilizantes, ya que el carbón enterrado no se degrada y actúa como habitat permanente para microorganismos que liberan nitrógeno al suelo. La incorporación de carbón vegetal al suelo es la única forma que dispone el hombre para reducir la concentración de CO2 atmosférico y evitar llegar a una situación de cambio climático fuera de control que termina en el colapso de la civilización moderna.
    CARBON VEGETAL PARA CALEFACCIÓN DOMÉSTICA. El uso de carbón en calefactores de doble cámara emite un mínimo de material particulado en comparación con la leña, que es la combustión que Chile necesita prohibir en centros urbanos por razones de salud.
    La incorporación masiva de esta actividad económica en Chile ayudaría a conseguir 4 objetivos que son muy difíciles de lograr para cualquier país: mejorar calidad de vida al reducir contaminación del aire en las ciudades, crear empleos, mejorar la seguridad alimentaria con la recuperación de suelos y reducir la huella de carbono fósil de la economía.
    Esta industria debería poder sustentarse con una combinación de subsidio estatal y/o impuesto al carbono fósil, mas la venta de electricidad, biochar (carbón vegetal particulado para suelos agrícolas y carbón vegetal para uso doméstico.
    El subsidio estatal debería enfocarse a la demanda de carbón vegetal (vouchers a residentes de zonas contaminadas que son expresados en pesos para la compra de carbón vegetal), de manera que resulte mas económico y eficiente adquirir carbón vegetal que leña.