HidroAysén ve complejo escenario por agenda energética

La compañía valoró la iniciativa, pero cree que posterga la definición sobre el proyecto.Ministro Pacheco, en tanto, dijo que Comité de Ministros definirá en junio su futuro. Fuente: La Tercera 20 de mayo 2014.


Noticia relacionada: HidroAysén no avanzará a la espera de que el Gobierno defina el ordenamiento territorial

No es una lápida definitiva al proyecto, pero sí momentánea. Así ven desde el interior del HidroAysén la agenda energética lanzada recientemente por el gobierno, que busca desarrollar un ordenamiento territorial y, en menos de 12 meses, “una zonificación detallada de seis cuencas priorizadas”.

El gobierno, que no detalló cuáles son esas cuencas, sí dijo que tendrá en cuenta criterios hidrológicos, geológicos, ambientales, económicos y socioculturales para la definición, sin hacer referencia a ningún proyecto de generación eléctrica en particular.

Desde la compañía ven este nuevo cambio en la política energética del país como positivo, pero complejo para la continuidad, en el corto plazo, de un proyecto que ya lleva ocho años de trámite.

“Mientras no se concrete el ordenamiento territorial definitivo, el proyecto está postergado”, dijo una alta fuente al interior de HidroAysén.

Pese a ello, ayer la empresa emitió un comunicado en el que asegura que “aguardará los tiempos e instancias necesarias” que se dé el gobierno para desarrollar el nuevo ordenamiento territorial para el sector.

Según dijo HidroAysén en un comunicado, la empresa “comparte que son estos proceso participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos del sur de Chile” y que “confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar”.

Debido a esto, la compañía buscaría ahora defender su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que había sido invalidada por el anterior gobierno a través del Comité de Ministros y que la nueva administración revisará.

Sobre este tema, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo ayer a Radio Cooperativa que “durante el mes de junio, el Consejo de Ministros -que preside Pablo Badenier como ministro de Medio Ambiente- se va a reunir y va a tomar una decisión en relación a las 35 reclamaciones que hay hacia ese proyecto”.

Desde el interior de HidroAysén creen que el nuevo gobierno también buscará un mecanismo para impugnar el RCA, pese a que ya fue validado en 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema.

FUTURO DEL PROYECTO

Gobierno definirá proyecto en junio El ministro de Energía dijo que el proyecto “se estudiará como un caso” y se resolverá en base a las 35 reclamaciones de la empresa y opositores. “Lo más importante es que antes de mediados del mes de junio va a haber una decisión sobre HidroAysén”, dijo Pacheco.

INVERSION 300 millones de dólares ha invertido HidroAysén en ocho años de tramitación del proyecto.

Comments are closed.