“La responsable del freno de Pascua Lama es la empresa, que debió cumplir y no lo hizo”

Como Gobierno valoramos la importancia del proyecto, pero primero está el cumplimento de las normas. De nuestra perspectiva es la justicia ambiental los que deberán resolver. Portal minero 13 de mayo 2014.


Cuando Marcelo Díaz fue designado embajador de Chile en la Argentina, las autoridades sanjuaninas lo celebraron. Se trata de un hombre conocedor de la integración regional, fue gobernador del Elqui y luego legislador por Coquimbo, distrito que queda del otro lado de la cordillera provincial. El funcionario asumió el 6 de mayo, reemplazando a Milenko Skoknic. DIARIO DE CUYO habló con el diplomático, que hoy será parte esencial de la visita de la presidenta Bachelet. Se refirió a los roces que ambos países tuvieron en la gestión Piñera, al Túnel de Agua Negra y el futuro de Pascua-Lama.

-¿Qué directivas recibió por parte de Bachelet para conducir la Embajada?

-La presidenta Bachelet apuntó a que se pueda intensificar lo acordado en el Tratado de Maipú, que firmaron las dos mandatarias. Esta reunión es una oportunidad para repasar el acuerdo y dar instrucciones a los equipos técnicos de ambos países. Queremos que se repotencien las relaciones bilaterales.

-¿Qué objetivo se traza la primera visita de Bachelet a la Argentina?

-Es todo un simbolismo que sea a la Argentina. Va a ser una reunión muy ejecutiva, vamos a revisar los avances, las dificultades y líneas directivas.

-Durante la gestión de Piñera hubo roces entre los países. El tema de la aerolínea Lan, la extradición del juez Romano, etc., ¿se sortearon esas diferencias?

-Eso es el pasado. Hay una cosa muy importante, si alguien cree que una relación tan importante no va a tener complejidades es porque no entiende nada de nada. Siempre vamos a tener episodios, el tema no es que no existan, sino que haya un abordaje que lo solucione.

-Bachelet y Cristina Fernández fueron impulsoras de Agua Negra, ¿qué hay que esperar que pase en el corto plazo?

-Hay que ir tomando decisiones, diagramar una hoja ruta. Soy militante de esta causa, mi corazoncito está con Agua Negra.

-¿Cómo valora la gestión de Gioja en este proyecto?

-Sin dudas ha sido clave el liderazgo de Gioja, y también me permito nombrar al senador Godoy.

-¿Puede trastocar los planes de Agua Negra estas dificultades que tuvo Chile con el terremoto y el incendio?

-Esperemos que no lo trastoque, por supuesto que lo que pasó en mi país obligó a redeterminar cuestiones presupuestarias.

-Un tema sensible es lo que sucede con Pascua-Lama. Más allá que el problema está en sede judicial en su país, le planteo si no es un tema que lo resuelve también la muñeca política…

-Las cosas claras. La responsable del freno de Pascua es la empresa, que debió cumplir y no lo hizo. Ellos han reconocido sus faltas.

-Pero la política muchas veces juega un papel clave en estos casos…

-Como Gobierno valoramos la importancia del proyecto, pero primero está el cumplimento de las normas. De nuestra perspectiva es la justicia ambiental los que deberán resolver.

-¿Le preocupa a Bachelet el parate de Pascua-Lama?

-Hoy en día la dificultad está en sede judicial, es la compañía la que tendrá que dar los pasos que correspondan en ese ámbito. Esto no significa que no haya diálogo, pero insistimos con que el tribunal ambiental es soberano y autónomo para actuar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.