Pesca ilegal de merluza triplica la cuota total asignada que tiene el sector artesanal

La Asipes afirmó que al Terminal Pesquero de Santiago llegan diariamente entre 30 toneladas a 60 toneladas de pesca sin certificación y que ingresan en vehículos que no son fiscalizados por el Sernapesca al momento de su entrada. Fuente: Aqua 13 de mayo 2014.

By Comunicaciones Terram

Pesca ilegal de merluza triplica la cuota total asignada que tiene el sector artesanal

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) puso sobre el tapete una grave situación que pondría en peligro la sostenibilidad de los recursos pesqueros: la pesca ilegal de merluza común es tres veces la cuota que les corresponde al sector artesanal legalmente al año, es decir, si a ese sector le corresponden 7.600 toneladas al año, ilegalmente se capturan probablemente 22.800 toneladas, lo que supera incluso la cuota global nacional de pesca (19.000 toneladas en 2014).

De acuerdo con lo afirmado por la Asipes, al Terminal Pesquero de Santiago (Región Metropolitana) llegan diariamente entre 30 toneladas a 60 toneladas de pesca sin certificación y que ingresan en vehículos que no son fiscalizados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al momento de su entrada, “lo que genera un grave peligro para la población que consume alimentos del mar que no tienen ningún tipo de fiscalización ni control de su calidad, transporte y conservación”, puntualizaron en la entidad gremial.

La pesca no declarada, certificada o fiscalizada, a juicio de la Asipes, es uno de los principales problemas del sector pesquero nacional. Esta actividad ilegal, que se concentraría principalmente en las regiones de O’Higgins y del Maule, generaría según el gremio unos US$30 millones en utilidades a quienes la llevan a cabo.

  • No Comments
  • 13/05/2014